Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Asegura AMLO que la recuperación económica será rápida

• Afirma que si se apoya a empresas no hay garantías de que llegará la ayuda a los trabajadores

Asegura AMLO que la recuperación económica será rápida

 

Ciudad de México

 

La recuperación de la economía será más rápida que las proyecciones de los analistas, algunos de los cuales auguran una recesión, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que no sólo es optimismo, sino con base en elementos que reflejan el cumplimiento de los pronósticos por parte de su gobierno.

Dijo que la caída del empleo formal se ha desacelerado, pues en junio, preliminarmente, van 70 mil y se detendrá en julio, cuando podría comenzar la recuperación de plazas, o a más tardar en agosto.

Otros dos factores más contribuirán a una pronta reactivación ante la caída natural por la emergencia sanitaria: la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial de América del Norte el próximo miércoles y la millonaria ayuda de 3 billones de dólares que el gobierno de Estados Unidos ha inyectado a su economía para evitar una recesión.

Este factor nos ayuda porque se ve reflejado en las remesas, las cuales, pese a la crisis económica, crecerán 10 por ciento el primer semestre del año con impacto en 10 millones de familias pobres.

Por medio de un video difundido en redes sociales, López Obrador reconoció que con el fin de evitar una recesión similar a la de 1929, en Estados Unidos apoyan desde arriba a empresas, a diferencia de México. “Ellos lo hacen más apoyando arriba, aunque también están destinando recursos de manera directa, pero no como nosotros. Claro, en cantidad no hay comparación.

Lo que estamos haciendo, las intervenciones de apoyar de manera directa a la gente no arriba, sino abajo, porque apoyar a empresas no está mal, lo que pasa es que hay muchos abusos cuando se aplica esa estrategia, como ha sucedido en otros tiempos; además es muy lenta la recuperación.

Agregó que de esa forma no se tiene claro cuándo los apoyos comenzarían a llegar a los trabajadores. Cómo baja a la mayoría de la gente, cómo se convierte ese apoyo arriba en más consumo abajo, en más capacidad de consumo, más capacidad de compra para la reactivación pronta de la economía; por eso no es esa la estrategia.

Insistió en sus augurios de que el comportamiento de la economía mexicana será en forma de V, es decir, caída y recuperación, no como proyectan algunos analistas, que será en L y así se mantendrá, pronosticando incluso la recesión, lo cual no va a ser así.

Recordó que en abril se perdieron 555 mil empleos, en mayo 345 mil y los datos preliminares de junio arrojan 70 mil. Estoy pensando, lo deseo con todo mi alma, pero además que me indican los datos que ya en julio no vamos a perder empleos, y a más tardar en agosto comenzará la generación hasta el final del año, por lo que el país mantendrá una planta de empleos formales inscritos en el IMSS de 19 millones 500 mil.

Expresó su optimismo por el futuro de la economía porque este periodo confluirá en un momento muy oportuno: el inicio de la nueva fase del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque va a significar más inversiones que se reflejarán en empleo y bienestar y nos va a apoyar mucho en la recuperación.

Finalmente, afirmó que el país continuará enfrentando la pandemia y a la delincuencia organizada para garantizar la paz; vamos a salir de la crisis económica y a garantizar el bienestar del pueblo para continuar con la transformación.