Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Viajes cortos serán la clave para comenzar a reactivar el turismo

La tendencia será para incentivar a viajar en trayectos menores de 4 horas, la cercanía de EEUU con BCS podría beneficiar para la aplicación de esta estrategia

Viajes cortos serán la clave para comenzar a reactivar el turismo

San José del Cabo, Baja California Sur-. Trascendió en medios de comunicación internacionales y en Diario El Independiente que de acuerdo al secretario del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos (EEUU) los viajes internacionales de sus conciudadanos podrían reanudarse hasta el 2021, incluso están invitándolos a realizar viajes por carretera al interior de su país. 


De retrasar aún más la apertura de fronteras por parte de EEUU esto provocaría que la recuperación del destino de Los Cabos en materia de turismo estadounidense sea más lenta de lo previsto ya que a nivel nacional el mercado canadiense y norteamericano representa el 67.3 por ciento del total de visitantes internacionales de manera anual, de ese porcentaje más de 55 por ciento proviene de EEUU. 


A pesar de ello, la SECTUR considera que los destinos de playa del país serán los más favorecidos y en este sentido Baja California Sur (BCS) y sus destinos, principalmente Los Cabos y La Paz, podrían ser beneficiados, ya que la SECTUR prevé que los turistas potenciales de estos dos importantes mercados turísticos optarán por viajar a destinos cercanos, con un rango no mayor a las 4 y media horas de vuelo.


Para Los Cabos su principal mercado es el proveniente del Estado de California, teniendo distancia de vuelos en rangos de hora y media y hasta 3 horas. 


“Esta tendencia a realizar viajes cortos favorecerá, sin duda alguna, la regionalización del turismo, por lo que estamos trabajando en la integración de atractivos paquetes con un enfoque regional que impulse y dinamice la economía local”, indicó la SECTUR. 


Sin embargo, con la incertidumbre sobre la reapertura de los vuelos internacionales para los turistas estadounidenses, la Secretaría de Turismo también trabaja en un proyecto para fomentar el turismo doméstico, es decir aquellos que los mexicanos hacen en el territorio nacional, el cual representa 82.5 por ciento del consumo turístico nacional.


En el tema del turismo doméstico, el gobierno mexicano busca implementar la misma estrategia que el gobierno de Donald Trump quiere aplicar en su territorio, los viajes por tierra a destinos que no excedan las 3 horas por carretera.


“Hemos diseñado una estrategia de reactivación del turismo interno, a partir de rutas cortas en las ocho macro regiones funcionales del país”, finalizó la SECTUR.