Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Suman en México 4,220 muertos y 40,186 casos confirmados

López-Gatell dio a conocer que la Jornada Nacional de Sana Distancia finalizará el próximo 30 de mayo, aunque las medidas de prevención contra el coronavirus persistirán

Suman en México 4,220 muertos y 40,186 casos confirmados

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) reportó este miércoles 13 de mayo que los contagios de COVID-19 acumulados son 40,186. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 4,220 fatalidades.


Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que la Jornada Nacional de Sana Distancia, iniciada hace 52 días el pasado 23 de marzo, finalizará el próximo 30 de mayo, aunque las medidas de prevención contra el coronavirus persistirán.


“No vamos a regresar a las condiciones previas a la epidemia. Regresaremos a unas condiciones particulares, en donde debemos seguir con estrictas medidas de prevención de seguridad sanitaria”, dijo.


Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, afirmó en videoconferencia que continúa en evaluación si el regreso a las actividades normales en la capital podrá ser a partir del 1 de junio. “Ninguna medida se tomará de forma adelantada, se realiza un consenso”, afirmó, agregando que la decisión sobre el regreso a la normalidad en la capital se estudia y se tomará con la Secretaría de Salud y el sectorial del Valle de México.


"No hay nada definido, hay una propuesta general de la Secretaría de Salud, pero se está trabajando en ella día a día. Se hace una evaluación diaria de cómo sería el posible comportamiento a finales del mes y se valora todos los días las condiciones del llamado desescalamiento”, dijo López Arellano.


Tampoco existe una fecha definida para el regreso a clases. Sin embargo, a partir de agosto se buscará que los estudiantes retomen clases presenciales en escuelas de educación básica.


En cuanto a las universidades y preparatorias, no retomarán clases presenciales antes de septiembre. Al momento no se ha establecido fecha de reapertura para guarderías. También volverán hasta agosto los corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público. Por otra parte, las universidades, gimnasios, bares, y antros volverán hasta septiembre.