Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Senado de la república pide a CFE acabar con la contaminación de sus plantas en BCS

Esto por la enorme contaminación que emiten las dos plantas instaladas en la capital del estado, pues sus emisiones están cargadas de bióxido de azufre, material particulado, monóxido de carbono, ozono y bióxido de nitrógeno, así como de vanadio, que perjudica la salud de los habitantes y a el ecosistema. También le pidieron reactivar el proyecto de cable subacuático de energía eléctrica.

Senado de la república pide a CFE acabar con la contaminación de sus plantas en BCS

Ciudad de México.- Los integrantes del Senado de la República recomendaron al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, a usar energía limpia e impedir la contaminación del ambiente en Baja California Sur, de manera particular del municipio de La Paz.


“Se expone la terrible contaminación ambiental generada por la planta de generación de energía eléctrica de la CFE en el municipio de La Paz, BCS, cuya emisión a la atmósfera está cargada de bióxido de azufre, material particulado, monóxido de carbono, ozono y bióxido de nitrógeno, así como de vanadio, en perjuicio de la salud de los habitantes y a el ecosistema”, se expresa en el documento emitido por el senado.


El alto nivel de contaminantes generan “graves consecuencias para la salud de las personas, y esta situación se agrava ante la emergencia sanitaria del Covid-19” al usar combustóleo para cubrir la demanda energética en la entidad.


En este contexto, los legisladores federales —de los ocho grupos parlamentarios— recordaron que México está suscrito a los compromisos del Acuerdo de París, y que, en consecuencia, se debe “dotar a la entidad de electricidad de la más alta calidad, en cantidad suficiente, de manera permanente y en condiciones económicas justas”.


Adicional, el Senado pidió a la CFE en considerar “reactivar el proyecto de cable subacuático de energía eléctrica, así como otras propuestas tecnológicas y proyectos de energía limpia como los parques solares y el almacenamiento de energía”.


A petición de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), se solicita que, de manera paulatina se vaya sustituyendo la infraestructura existente por proyectos tecnológicos más limpios, seguros y permanentes para la población y para el medio ambiente de la región de La Paz”.


En entrevista con Diario El Independiente, Jorge Hernández Cruz, profesor en ingeniería ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció que en nuestro país se tiene registro de que, cinco de las diez principales causas de muerte se asocian a la contaminación del aire.


“Las ciudades generan mayor gasto en salud, tanto para particulares como para los gobiernos. Además existe una importante caída en la productividad de los trabajadores por ausentismo laboral. La contaminación del aire en México ha generado costos aproximados de 14 mil millones de pesos cada año en este sentido”, expresó.


El académico reconoció que la contaminación atmosférica es un problema visible y medible, el cual genera problemas de salud como enfermedades respiratorias, cardiovasculares, asma, bronquitis y cáncer de pulmón, que ante la pandemia del Covid-19, la agravan aún más.


“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener una buena calidad del aire, fijando límites permisibles para algunos de ellos. Bajo estos parámetros, nuestro país ha establecido Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) que regulan de manera obligatoria la composición de gas y precursores en la atmósfera, controlando y reduciendo los riesgos a la población”, explicó.