Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Sector hotelero e IP dispuestos a esperar lo prudente para regresar a las actividades

•          Lo importante por ahora es disminuir los contagios y que la población permanezca en casa

Sector hotelero e IP dispuestos a esperar lo prudente para regresar a las actividades

San José del Cabo, Baja California Sur-. El gobierno federal a través de la Secretaría de Salud colocó a Baja California Sur (BCS) en el estatus de alerta máxima del semáforo de contagios de COVID-19, esto derivó en una publicación de parte del gobernador Carlos Mendoza Davis, en la que se pone en duda el regreso a las actividades cotidianas el 1 de junio, a excepción de la construcción y la minería, actividades que, si el comportamiento de la pandemia lo permite, si podrán regresar el primer día del próximo mes.

El principal motor económico del estado es el turismo, actividad que probablemente no podrá regresar el 1 de junio. 

Esta situación complica más el panorama para la industria turística, reconoció Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), sin embargo, recordó que como sector siempre han estado conscientes y así se lo han hecho saber a colaboradores, de que la decisión de reabrir el destino será determinada por el comportamiento de la pandemia a nivel nacional y local, así como las indicaciones de las autoridades, por lo que de nueva cuenta el llamado a la paciencia y a permanecer en casa continúa. 

“Debemos de apegarnos a lo que sea mejor para el Estado. Tenemos que demostrar que se pueden contener los contagios y que una vez que se reinicien operaciones no esenciales todas sean bajo los más altos estándares de limpieza y la comunidad entienda que debemos de salir solo a lo necesario”, pidió la representante de los hoteleros. 

Por su parte, el Consejo Coordinador de Los Cabos en voz de su presidente, Julio Castillo  Gómez reiteró que la prioridad del empresariado es la salud de los ciudadanos y seguirá siendo este el primer factor que determine si es posible volver a la "normalidad" en las actividades de la ciudad. Aclaró que será a partir de junio, y conforme a las estadísticas de contagios de COVID 19, cuando se pueda decir, quien sí y quién no, regresa a las actividades económicas. 

“Nosotros siempre hemos dicho cómo sector que lo primero es la salud y que hay que cuidar esto. Tenemos que estar bien organizados y coordinados para dar estos pasos de manera gradual con firmeza. Así se manejó en la reunión de hoy, que lo más importante es que respete las reglas de mantenerse en casa porque en función de eso serán las cifras del primero de junio para pensar cuándo y cómo abrir”, dijo.

Se sabe que es difícil para la gran mayoría permanecer en casa cuando los ingresos son mínimos y se tiene que salir a obtener el pan de cada día, sin embargo, si se cumplen con las medidas de sanidad necesarias, cuando sea el momento de volver a las actividades se podrán hacer con la seguridad de que el destino estará listo para hacer lo necesario para levantarse.