Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Restaurantes Los Cabos lazan el protocolo “Mesa Segura”

·  En él se establecen por parte de la CANIRAC todos los modelos a seguir para tener una sanidad en todos los restaurantes

Restaurantes Los Cabos lazan el protocolo “Mesa Segura”

San José del Cabo, Baja California Sur-. Aunque para Baja California Sur (BCS) y Los Cabos no hay una fecha exacta de reapertura de hoteles y restaurantes, hasta que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud de la SSA no lo determine, la realidad es que todos los sectores se encuentran trabajando a marchas forzadas para el regreso, llegado el momento, a la “nueva realidad”, como lo ha llamado el Gobierno Federal.


Es por ello que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) ha lanzado el protocolo “Mesa Segura”.


“Estudiamos en las últimas dos semanas cuarenta documentos de Estados Unidos, Europa y otros países, y revisamos cuáles son las mejores prácticas que están proponiendo para que se trabaje, de ahí hicimos un compendio”, Germán González, presidente nacional de la CANIRAC.


González explicó que en este documento se incluyen las mejores prácticas profesionales y que construyeron lineamientos basados en las normas de salud que hoy están vigentes. Sin embargo, el protocolo deberá ser actualizado conforme vayan aprobando nuevas recomendaciones y en tanto se vaya avanzando en las fases de recuperación y reapertura, ante la contingencia sanitaria.


Entre los lineamientos generales de s higiene del restaurante previo a la apertura se encuentran: realizar una sanitización exhaustiva de todo el establecimiento, los ductos de ventilación y campanas de cocinas deberán de ser incluidos en esta actividad y deben de funcionar adecuadamente, y el establecimiento debe de contar con ventilación natural o mecánicas.


El aforo debe estar organizado de tal manera que se respeta la distancia no menor a 1.5 metros que marcan las instituciones sanitarias internacionales para el COVID-19, así como

fomentar el sistema de reservas en línea, limitar el número de personas a un máximo de 10 por mesas, los gabinetes o sillones podrán ser utilizados por contar con barreras físicas naturales.


La CANIRAC Los Cabos desde hace un par de semanas trabaja en el curso en línea con acceso gratuito ''modelos sanitarios para reapertura del destino”, en el cual se les está enseñando al sector restaurantero las medidas a considerar y aplicar para volver a abrir sus puertas a los comensales.