Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Reapertura del destino será por fases; en diciembre el 100% de los hoteles estarán abiertos

•          A partir de este mes de mayo solo se abrirá el 15 por ciento del inventario

Reapertura del destino será por fases; en diciembre el 100% de los hoteles estarán abiertos

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. La Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) ha sido reiterativa en informar que es sumamente difícil poder dar una fecha concreta sobre la apertura del destino, ya que no es que se decida una vez levantada la cuarentena, abrir todos los hoteles y negocios de un “jalón”, esto es porque se deben adoptar medidas para llevarlo a cabo y así no generar que una indisciplina eleve nuevamente los contagios en el destino, ha informado el presidente del Consejo de Administración de la AHLC, Mauricio Salicrup.

Es así que junto con el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) se han determinado acciones a seguir para la reactivación del destino, determinando que todo se deberá hacer por medio de fases. 


“Estamos trabajando alineados con la Asociación de Hoteles y otras asociaciones en el destino para informar y trabajar de manera conjunta con nuestros socios comerciales, estamos en permanente comunicación, sobre las medidas que se han tomado y todos los socios tienen un reconocimiento del trabajo unido que se tiene en el destino”, indicó Rodrigo Esponda Cascajares, director del FITURCA. 


Como Diario El Independiente ha informado, se espera que el flujo de turistas comience el mes de junio, con la llegada de los primeros turistas, los cuales podrían ser de tiempos compartidos, ya que conocen bien al destino y siempre han sido leales después de las crisis que ha enfrentado el turismo.


Posteriormente se trabajará en traer al turismo de lujo, que asciende al 13 por ciento del turismo que arriba a Los Cabos y es el que tendrá posibilidades de tomar la decisión de salir de su casa y viajar. 


En la tercera fase de arribo de turistas, la AHLC indicó que se trabajará en la recuperación de los grupos y bodas que tuvieron que cambiar de fechas; la siguiente fase sería la enfocada al turismo nacional, canadiense y del Reino Unido, que es de los que más visitan el destino y por último el turismo masivo.


Mauricio Salicrup indicó que se espera que aproximadamente el 15 por ciento del inventario abra para el final de mayo y para finales de junio se contaría con el 40 por ciento del inventario trabajando y así sucesivamente hasta el mes de diciembre, que es cuando se espera que todos los hoteles del destino estén abiertos.


“Vamos por fases, pero todo tiene que ver con el comportamiento de los mercados principales, como se comporta el virus en los países de donde más recibimos turistas y como nos comportamos nosotros en el destino, tiene que ver si todos nos quedamos en casa para aplanar la curva, como se comporta el flujo aéreo para que se pueda comenzar con una recuperación” explicó Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la AHCL, quien agregó que podría ser a finales del 2020 o el primer cuarto del 2021 cuando comenzarían a percibirse los mismos números positivos de años anteriores a la pandemia de COVID-19.