Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Por medio de citas Registro Civil realiza trámites de nacimientos y defunciones

•          Las parejas que quieren casarse o divorciarse tendrán que esperar la apertura de los registros cuando se levante la cuarentena

Por medio de citas Registro Civil realiza trámites de nacimientos y defunciones

San José del Cabo, Baja California Sur-. A pesar de que los registros civiles del Estado, incluidos por supuesto los de Los Cabos permanecen cerrados, la atención se debe continuar brindando sobre todo para los registros de nacimientos y defunciones, así lo confirmó para Diario El Independiente, Mónica Zetina Ramírez, directora del Registro Civil en Los Cabos. 


Sin embargo, debido a la suspensión de actividades no prioritarias por la pandemia de COVID-19, los registros civiles no operan de manera habitual sino por guardias especiales, esto para no dejar sin el servicio a los usuarios. 


En los nacimientos las áreas de Trabajo Social de los hospitales de Los Cabos se comunican con los registros civiles del municipio para que acudan a los trámites directamente a los hospitales o bien, si el usuario así lo desea a través de Trabajo Social se realiza una cita para acudir a las oficinas a realizar el trámite.


“También trabajamos de la mano con el Colegio de Arquitectos, entregando actas de nacimiento para el programa de Regresa a Casa o registrando a sus hijos, si tienen recién nacidos”, explicó Zetina Ramírez, esto en caso de los nacimientos. 


Sobre las defunciones, personal del Registro Civil acuden a los hospitales a realizar el trámite para emitir las  actas correspondientes, cabe recordar que en caso de fallecimiento por COVID-19 los trámites son gratuitos, en otras causas de muerte se tendrá que hacer el pago de derechos correspondientes. 


Cabe aclarar que los Registros Civiles de Los Cabos no están llevando a cabo matrimonios ni divorcios, motivo por el cual las parejas que tuvieran planeada su boda o bien, en casos desafortunados su divorcio tendrán que esperar tentativamente hasta el 1 de junio, esto si la fecha de levantamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia no se extiende más allá de la última fecha manejada por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, que es el 30 de mayo. 


Mientras tanto, el personal del Registro Civil de Los Cabos ha informado que están colaborando con el Gobierno del Estado en la entrega de despensas casa por casa.