Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Politizan entrega de ayuda humanitaria en Los Cabos

En redes sociales varios políticos y hasta ex alcaldes se toman la foto entregando comida, pero familias en colonias muy alejadas denuncian que no han recibido apoyos

Politizan entrega de ayuda humanitaria en Los Cabos


Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Parece que es incalculable el impacto económico derivado de la pandemia de COVID-19, que ha dejado sin empleo a por lo menos 10 mil personas en todo Baja California Sur (BCS). 


Pero la ayuda no solo hace falta en colonias irregulares, que padecen de los servicios básicos en sus casas de lámina y cartón, también en colonias establecidas legalmente, como reportó Diario El Independiente, sobre las colonias Bugambilias y Acuario en Cabo San Lucas (CSL).


La realidad es que la ayuda no alcanza, por más esfuerzos que se hacen y así lo exhiben las personas, por medio de pancartas en sus puertas o incluso en pláticas casuales. 


Se ha percibido un notable aumento en el número de ambulantes que a pesar de la pandemia y la declaratoria de la fase 3 salen a ganarse el pan, ellos aluden que el hambre es más fuerte que la pandemia, a pesar del incansable llamado de las autoridades pidiendo quedarse en casa.


Es en estos momentos donde han aparecido y en algunos casos “reaparecido” los políticos, aquellos personajes que salen a repartir despensas, se toman la foto y contestan a toda clase de críticas a través de sus redes sociales. 


De acuerdo al Ayuntamiento de Los Cabos se han entregado hasta el pasado domingo, alrededor de 30 mil apoyos alimentarios y de limpieza desde finales de marzo, a pesar de esa información, los mensajes en redes no se detienen argumentando que si bien han realizado todos los procedimientos para estar en el padrón de apoyos estos no han llegado desde hace más de un mes, manifestándolo incluso con palabras altisonantes, como el señor Antonio López quien dijo que lo compartido en redes del Ayuntamiento de Los Cabos como logros son “puras pendejadas”.


De acuerdo a la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) entre los 3 municipios del norte: Loreto, Comondú y Mulegé habitan 18 mil familias en situación vulnerable, en La Paz 28 mil y en Los Cabos 50 mil, lo que da un total de 96 mil familias sudcalifornianas con hambre. 


Las dudas sobre la repartición de la ayuda surgen cuando se ven a regidores, alcaldes, diputados, senadores y funcionarios públicos de las actuales administraciones estatal y municipal entregando despensas y posando para la foto, pero no llegan hasta los más alejado, donde el hambre es más intensa, así lo confirmó para Diario El Independiente un voluntario que ha estado entregando alimentación en San José del Cabo (SJC) de su propio bolsillo, quien confirmó con sus propios ojos que a pesar de que mucho se exhibe sobre la ayuda que ha sido entregada, está en realidad no ha llegado hasta lo más lejos.


Incluso el ex alcalde de Los Cabos, Arturo De la Rosa Escalante ya salió al reparto de ayuda, entregando 30 despensas para el Club de Abuelos San Miguel, de donde literalmente es vecino.


Es ante esta situación tan difícil que muchos ciudadanos, sobre todo aquellos que no tienen voz, que no tienen los medios para pedir comida piden la ayuda, ya que no les importa de parte de quien venga, pero que llegue lo más pronto posible, sin fotos, ni pararse el cuello porque cada día que pase más hambre tienen.