Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Para salvar nómina, busca Coparmex BCS “salario solidario” con la federación

15% de la planta laboral afiliadas está en riesgo de perder su trabajo antes del junio: Gustavo Díaz

Para salvar nómina, busca Coparmex BCS “salario solidario” con la federación

La Paz, Baja California Sur.- El líder de la Confederación Patronal de México (COPARMEX) en Baja California Sur (BCS) adelantó que para evitar el despido masivo de empleados en el siguiente mes de la cuarentena las empresas buscan un esquema de apoyo a la nómina con el apoyo del gobierno federal. 


Desde el pasado día del trabajo se planteó desde diversas organizaciones empresariales que el quinto mes del 2020 será uno de los más difíciles para la iniciativa privada mexicana. 


El representante de COPARMEX en Baja California Sur, Gustavo Díaz Tronco, dijo que dicha organización camaral ya trabaja en la construcción de un esquema tripartita en donde el trabajador, la empresa y la federación puedan colaborar para mantener ocupadas las fuentes de empleo que pueden ser extinguidas ante la desaceleración económica provocada principalmente por las medidas de disuasión de la movilidad humana implementadas para contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19. 


El líder empresarial detalló la estrategia que propone la confederación como mecanismo de rescate de los trabajadores mexicanos denominada “salario solidario”. 


“El patrón pagara una proporción del salario del trabajador formal. La proporción dependerá del nivel salarial”, explicó que con ello se busca que los trabajadores con menores salarios puedan contar con el mismo flujo de recursos con el que cuentan habitualmente. 


La propuesta plantea que quienes ganan delante de los 3 salarios mínimos podrían aportar una parte de su salario. 


Es decir que si el trabajador gana 9,300 pesos (tres salarios mínimos al mes) no dejaría de ganar un peso, mientras que el patrón y el gobierno aportarían, cada uno, la mitad del salario. 


Si una persona gana a partir de los 13mil pesos (4 salarios mínimos) la propuesta es que el patrón aporte el 40% de su sueldo mientras que el gobierno aportaría el 40% y el trabajador quedaría aportando el 10 por ciento de su salario mientras dure la contingencia. 


Esta medida, dijo, puede permitir que las empresas no den de baja fuentes de empleo y logren librar la situación de manera decorosa. 


Esta propuesta, dijo aún se encuentra en proceso de negociación con el gobierno federal. 


De acuerdo con la COPARMEX, esta propuesta plantea que la federación erogue el total de 96mil 578 millones de pesos para apoyar a la iniciativa privada. 


De no contar con un mecanismo como el salario solidario u alguna forma de rescate financiero para la mediana y gran empresa en el país, el 15% de las fuentes empleo de que genera la iniciativa privada en podrían desaparecer para mediados de este año. 


Díaz Tronco dijo no tener certeza de si este mecanismo pudiera ser considerado por el gobierno federal, pero insistió en que el apoyo de la federación para rescatar a las empresas y las fuentes de trabajo que generan es un tema urgente en la agenda política nacional.