Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No se cancela el Tianguis Turístico; se hará en versión digital

En 2021 esperan volver a realizarlo de forma presencial

No se cancela el Tianguis Turístico; se hará en versión digital

San José del Cabo, Baja California Sur-. Tal parece que la pandemia de COVID-19 no dará tregua para el turismo mexicano, ya que se confirmó de parte de Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR) la suspensión del Tianguis Turístico 2020 en su modalidad presencial.


Desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, el mayor evento turístico del país sufrió los primeros cambios, ya que se llevaría a cabo la semana del 20 de marzo. En aquel entonces se tomó la determinación de cambiarlo de fecha para septiembre de este mismo año, en su sede Mérida, Yucatán.


No obstante, la primera medida de moverlo de fecha no fue bien recibida por el sector turístico y hotelero de Los Cabos, quienes aseguraron que sería muy difícil determinar si para el mes de septiembre la pandemia estaría superada, así lo indicó Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC).


En marzo pasado Salicrup dijo que el cambio de fecha era solo una “ocurrencia” más del gobierno federal, esto al no considerar varios factores, siendo el más importante el que todos desconocemos el avance de la pandemia, ahora dos meses después se anuncia de parte de la SECTUR nuevos cambios en el evento.


De acuerdo a Torruco Márquez, la edición número 45 del evento, será la primera en la historia en realizarse de manera digital.


La SECTUR indicó que la postergación del evento se debe a 5 principales factores: el primero el cuidado de la salud de todos los participantes en el evento, el segundo factor es la pronta reactivación del turismo en el país; el punto número 3 es el apoyo y empatía con la industria financieramente afectada, el cuarto es sobre la innovación de la feria, de acuerdo con las últimas tendencias y por último la necesidad de darle continuidad da un evento que se debe preservar como  una gran institución, explicó el titular de la secretaría.


Hasta el momento se desconoce el formato del tianguis en su versión digital, para eso faltan algunos meses aseguró Miguel Torruco, ya que se debe esperar a que lo más fuerte de la pandemia de Coronavirus pase en el país para ponerse a trabajar en dicho proyecto.


La fecha del encuentro en Mérida será del 21 al 24 de marzo del próximo año.