Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

“No existe grupo hotelero que no esté en el último hoyito del cinturón que le queda”: AHLC

·   Incuantificables las pérdidas económicas por la pandemia de COVID-19

“No existe grupo hotelero que no esté en el último hoyito del cinturón que le queda”: AHLC

San José del Cabo, Baja California Sur-. Tras  dar a conocer que serán muy respetuosos de las decisiones del gobierno del Estado y que esperarán hasta el 1 de junio para solicitar les digan cuál será la fecha en la que puedan comenzar a reabrir los hoteles, el sector representado por la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) explicó que es sumamente difícil dar una cifra de pérdidas económicas en el sector debido a la parálisis que enfrenta el turismo a consecuencia del COVID-19.

“Definitivamente las pérdidas económicas son muy difíciles que nosotros demos un dato puntual porque cada unidad de negocio tiene ese dato. Entiendo que la SETUES tienen un estudio acerca del monto cercano real por medio de unas encuestas que nos han estado realizando”, contestó a pregunta de Diario El Independiente, Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la AHLC.

Explicó que el 2020 será un año de retroceso en cuanto a la economía, no solo en el turismo, sino en todos los sectores del estado.

La llegada del verano representará también altos costos para los hoteles, debido al cobro excesivo de energía eléctrica, indicó Salicrup.

Cabe recordar que el sector hotelero de Los Cabos lleva años pagando las tarifas de energía eléctrica más altas del país y con la reactivación de la industria turística en el verano, será difícil para el sector cabeño recuperarse, es decir tendrán que pagar altas tarifas de luz y recibir muy pocos turistas.

“La CFE no nos ha dado ninguna herramienta para pensar que ese tema está siendo atendido y que se irá resolviendo. Tenemos conocimiento de que hubo algunas licitaciones por ahí para unas plantas adicionales, pero no sabemos más. En los hoteles es verdad que será un problema la energía, pero al mismo tiempo pensemos que al estar cerrados los hoteles están consumiendo menos energía, pero no existe ningún grupo hotelero que no esté en el último hoyito del cinturón que le queda”, es decir que cada día que pasa se está agravando la situación económica en el destino.