Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No cuadran cifras de lo invertido por el Ayto de Los Cabos para despensas

•       Informaron que han gastado 7.3 MDP en despensas de 15 artículos, que equivaldrían a 260 pesos por despensa, cuando en supermercados despensas con 21 artículos cuestan 208 pesos

No cuadran cifras de lo invertido por el Ayto de Los Cabos para despensas

San José del Cabo, Baja California Sur-.La alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán dio a conocer por medio de una rueda de prensa virtual de la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) que han entregado, hasta el momento de la rueda de prensa, 30 mil despensas, de las cuales, 4 mil 822 han sido por parte de DIF Estatal, es decir que como Ayuntamiento han entregado 28 mil 178 las despensas que han sido compradas con el recurso propio del municipio, equivalente a un stock de 33 mil despensas, lo que da un total erogado para la compra de despensas de 7 millones 336 mil 400 pesos, lo que significaría que cada despensa tiene un valor aproximado de 260 pesos. 


La compra de los insumos para las despensas, aclaró la alcaldesa, ha sido realizada con proveedores y tiendas locales. 


“Llevan quince productos, todos van sanitizados y una vez empacados la caja cumple con los requisitos y protocolos que nos marca salud”, dijo la alcaldesa, sin embargo, el rango de precios de una despensa básica ya armada en tiendas de la localidad varía entre los 96 pesos en la tienda Wal-Mart, con 13 artículos y 208 pesos la despensa más cara y surtida, esto en Costco, con 21 artículos, 6 artículos más que las despensas entregadas por el gobierno local. Como ejemplo: si se hubieran comprado las despensas de Costco de 21 artículos, daría un total de 5 millones 861 mil pesos, es decir 1 millón 475 mil pesos menos que lo que reportan que ha gastado el gobierno de Armida Castro. 


Es importante mencionar que las despensas son variadas y que al parecer no todas traen el mismo tipo de artículos, ya que en las fotografías se puede observar desde chocolate en polvo, avena, aceite, harina para tortillas, cereal y los básicos como latas, arroz y frijoles, de igual manera se han entregado kits de limpieza que contienen jabones y cloros.

A todo lo explicado anteriormente se suma el descontento diario de la gente, quienes a través de redes sociales no dejan de insistir que por más que solicitan la ayuda esta no llega, como lo expresado por el usuario de redes, Mathew Jared.


“¿Por qué esperar que uno llame, si por la contingencia ya no tenemos para comer que le hace pensar que tenemos para poner saldo a nuestros teléfonos? ¿Por qué no vienen ustedes a preguntar que necesita uno? Pagamos impuestos y prometen mucho y no cumplen nada, solo póngase a pensar ¿usted cree que, con un cartón de despensa de unas cuantas cosas, servirá para un mes más? No hay trabajo, nos corrieron sin liquidación y todavía usted da esa ayuda, yo sé que muchos dirán que es buena, pero esa es gente conformista, y no salgan con que son agradecidos porque no es así, son gente tonta que se deja engañar por el gobierno por un poco de comida”, manifestó.

Cabe mencionar que de acuerdo a datos de la ACBCS se duplicó el número de familias que requieren la ayuda tras la crisis económica del COVID-19, ya que hace poco mas de un mes que surgió la alianza se tenían contempladas 40 mil familias en todo el estado, hoy por hoy son 96 mil las que requieren algún tipo de apoyo, ya que el 80 por ciento de las personas que conforman el sector económico en Baja California Sur (BCS) no están laborando actualmente.