Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Mercado negro de cerveza no solo daña la economía sino también la salud

•          Piden a las autoridades mano dura en contra de los vendedores clandestinos de cervezas

Mercado negro de cerveza no solo daña la economía sino también la salud

San José del Cabo, Baja California Sur-. Diversas han sido las medidas que se han implementado para lograr combatir el COVID-19 en el territorio nacional, siendo una de las más fuertes el detenimiento de las actividades no prioritarias, mismas que han provocado un desplome en la economía nacional. 


No solo el sector turístico ha padecido, también el industrial, ya que las empresas cerveceras fueron obligadas a detener su producción en todo el país, esto sumado a la aplicación de Ley Seca en muchas regiones o la limitación en la venta de alcohol, Baja California Sur así lo decidió, ha provocado una clara escasez de cerveza y otras bebidas alcohólicas. 


De acuerdo a la industria cervecera, el paro de las plantas de  derivado de la cuarentena ha generado en algunas zonas del país escasez de productos en pequeñas tienditas, tiendas de conveniencia e incluso supermercados, así como plataformas de comercio electrónico, además del incremento de precios en algunos casos.


Esto se percibe en Los Cabos debido a que las tiendas de conveniencia y expendios no cuentan con grandes bodegas para almacenar el producto, además de que de manera periódica las cerveceras acudían a entregar el producto, logrando así un flujo de distribución, pero esto se ha detenido por completo desde el pasado 6 de abril, fecha en la que no ha salido ninguna cerveza de ninguna planta o centro de distribución. 


Lo anterior ha sido aprovechado por personas sin escrúpulos que han decidido vender en el mercado negro las cervezas, triplicando sus precios.


Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (CANACO SERVYTUR) denunció que el mercado negro se está apoderando de la venta de cervezas en el municipio, con bebidas traídas desde Jalisco, lo que afecta de gran manera al sector comercio establecido que paga impuestos y que en estos momentos la está pasando difícil por el cierre de actividades. 


“El mercado negro de bebidas alcohólicas va en contra totalmente de las reglas del comercio, nosotros ya le hemos hecho saber a la autoridad correspondiente, y están revisando la situación”, es por ello que se hace un llamado a las autoridades para que estén más vigilantes del mercado negro y apliquen las sanciones y multas correspondientes. 


A la población se le pide tener mucho cuidado, ya que no solo lastiman la economía local, pueden dañar su salud. 


De acuerdo a CANACO el mercado negro de alcohol proviene de Jalisco, lugar en el cual las autoridades han reportado la afectación a la salud de por lo menos 78 personas y la muerte de 25.


Los daños a la salud a mediano y largo plazo, por la intoxicación con metanol, ingrediente que se usa para adulterar el alcohol, pueden ser afectaciones hepáticas, renales, neurológicas y la vista, principalmente del nervio óptico.