Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Los Cabos se encuentra listo para reactivar su economía

Aceleran empresarios protocolos que garantizan condiciones sanas frente al COVID 19

Los Cabos se encuentra listo para reactivar su economía


Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El sector empresarial de Los Cabos y autoridades municipales en pleno, han protocolizado la forma en cómo garantizar una reactivación económica segura frente a la Pandemia de COVID 19.


El Consejo Coordinador Empresarial (CCC), conformado por la Asociación de Hoteles, Canirac, Canaco, Empresarios de Los Cabos AC, y más de 20 asociaciones civiles y grupos empresariales, llevan desde hace unas semanas, varias reuniones y acuerdos con el Ayuntamiento de Los Cabos para que una vez, las autoridades de la Secretaría de Salud en Baja California Sur (BCS), determinen que es seguro reactivar el destino, todos estén listos y preparados para evitar contagios del nuevo Coronavirus.


“La reunión fue en sentido de comenzar a trabajar, e intercambiar los protocolos que tenemos, pero también abordar otros y afinarlos todos, para ajustarlos a lo que la autoridad municipal le compete revisar y coordinar. Son siete temas que estamos trabajando con las áreas y cámaras, relacionadas a hotelería, restaurantes y negocios. Todo es para tener bien coordinado todo para la próxima apertura y así estar listos, ser responsables; En cualquier momento esta apertura se podría dar y no queremos perder el tiempo y estar sin organizarnos, por eso se intercambió información con la autoridad municipal”, declaró Julio Castillo Gómez, presidente del CCC Los Cabos  a Diario El Independiente.


Recalcó, la crisis económica que apremia a miles de familias y sectores productivos, podría alcanzar y cruzarse con la crisis de salud que ha representado el COVID 19, por lo que es urgente estar listos en todos los protocolos necesarios que ayuden a controlar los contagios, a partir de la reactivación económica de la ciudad.


“Estamos viendo en el retrovisor que cada día se acerca más que las condiciones de salud se pueden cruzar en cualquier momento con la necesidad económica que cada día apremia más. Nosotros no queremos ser irresponsables y dejar las cosas pasar y reaccionar un día antes que se pueda aperturar; Tenemos poco tiempo para estar listos. Ya listos, esperar al anuncio que se podría dar de las fechas sobre cuándo se pudiera aperturar y la gradualidad de las actividades económicas”.


El mensaje es claro y contundente, afirmó el líder empresarial, Los Cabos como destino turístico hace su parte preparándose para una nueva normalidad que significa, vivir con el virus mientras no exista una cura y para esto, es necesaria la participación y la anuencia de las autoridades en materia de salud en la entidad y nivel nacional.


“Entendemos que a partir de Junio se puede y se debe de hacer porque insistimos, ya vemos “en el retrovisor” que cada día apremia más esto, y nosotros estamos haciendo nuestra parte desde hace diez a quince días con la autoridad municipal; Ya desde hace varias semanas se había hecho con la Asociación de Hoteles, la Canirac y el Gobierno del Estado de BCS”, finalizó el representante de la iniciativa privada en Los Cabos.