Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Loreto, único municipio de BCS que regresará a la "normalidad" este 18 de mayo

Son 22 Pueblos Mágicos turísticos que regresan a sus actividades este mes

Loreto, único municipio de BCS que regresará a la "normalidad" este 18 de mayo

San José del Cabo, Baja California Sur-. El Gobierno de México dio a conocer el documento “Nueva normalidad” que consiste en el regreso a las actividades, tras el COVID-19 y la cuarentena implementada.


Dicho documento explica las 3 fases para el retorno a la normalidad y están incluidos 269 municipios en 15 estados sin contagios. Para estos “Municipios de la Esperanza”, como los llama el gobierno federal, se crearán cercos sanitarios para protegerlos. Asimismo, se reabrirán actividades escolares, sociales y económicas.


La primera de las 3 etapas comenzará el 18 de mayo y Loreto, es el único municipio de Baja California Sur (BCS) que aparece en el documento.


Cabe mencionar que en el documento presentado por la federación no se habla del turismo, Loreto, junto con otros municipios son destinos turísticos o Pueblos Mágicos, además de ser el único de los “pueblos de la esperanza” mencionados que cuenta con un aeropuerto internacional y más de mil cuartos de hotel, pero no es específica por parte del gobierno federal cuál deberá ser el protocolo del destino para el recibimiento de turistas, además de que el pueblo mágico sudcaliforniano colinda con municipios que sí tienen contagios.


Luis  Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) y secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (BCS) expresó en medios nacionales estar de acuerdo en la decisión de que la apertura se fuera a dar de forma gradual y por etapas.


Araiza destacó, en ese sentido, que además de la apertura cuidada y gradual serán relevantes los nuevos protocolos para la actividad turística.


Informó que al respecto Miguel Torruco, titular de Turismo federal, ya está preparando una reunión sobre el tema con algunos de los estados turísticamente más relevantes del país.


Son 22 los Pueblos Mágicos de los 121 de todo el país que se encuentran listos para regresar a las actividades, únicamente el Pueblo Mágico de El Oro, ubicado en el Estado de México reporta 12 casos confirmados de COVID-19. Los demás Pueblos Mágicos no cuentan con ni un caso positivo reportado hasta el 12 de mayo según un documento e de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos.


Los Pueblos Mágicos sin Covid-19 que reanudarán actividades el próximo 18 de mayo de acuerdo al Plan Nueva Normalidad son: Loreto BCS; Candela y Guerrero en Coahuila; Comala, Colima; Batopilas y Casas Grandes en Chihuahua;  Malinalco y El Oro 12 en el Estado de México;  Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Tapalpa y Mascota en Jalisco; Bustamante, Nuevo León,  San Pablo Villa Mitla, Oaxaca;  Pahuatlán y Tlatlauquitepec en

Puebla;  San Joaquín, Querétaro: Álamos, Sonora; Mier, Tamaulipas; Xico y Zozocolco de Hidalgo en Veracruz; y Teúl de González Ortega, Zacatecas.