Noticias de BCS, México y el mundo.

Lo derecho es lo decente - jueves 14 mayo 2020


• Las mujeres embarazadas también están en riesgo de COVID-19

Muy buenos días estimable lector, gracias muchas gracias, por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.

 

Inicio esta columna comentando a Usted; actualmente no hay información científica publicada sobre la susceptibilidad de las mujeres embarazadas a COVID-19, las mujeres embarazadas experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacerlas más susceptibles a las infecciones respiratorias virales, incluyendo COVID-19.

 

Las mujeres embarazadas también pueden estar en riesgo de enfermedad grave, morbilidad o mortalidad en comparación con la población general, como se observa en los casos de otras infecciones por coronavirus relacionadas (SARS-COV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERSCOV), y otras infecciones virales respiratorias, como la gripe, durante el embarazo. Las mujeres embarazadas deben realizar acciones preventivas habituales para evitar infecciones, como lavarse las manos con frecuencia y sana distancia con personas enfermas, además del uso cubre boca. Se ha observado perdida de embarazo, incluyendo aborto espontaneo y muerte fetal, en caso de infección con otros coronavirus relacionados (SARS-COV Y MERS-COV) durante el embarazo. Las fiebres altas durante el primer trimestre del embarazo pueden aumentar el riesgo de ciertos defectos congénitos.

 

¿Pueden las mujeres embarazadas con COVID-19, trasmitir el virus a su feto o recién nacido, es decir, transmisión vertical?

 

Se cree que el virus que causa COVID-19 se propaga principalmente por contacto cercano con persona infectada a través de gotitas respiratorias. Todavía se desconoce si una mujer embarazada con COVID-19 puede trasmitir el virus que causa COVID-19 a su feto o al recién nacido por otras vías de transmisión vertical (Antes, durante o después del parto) sin embargo, en series de casos recientes limitadas de bebes nacidos de madre con coronavirus. Además el virus no se detectó en muestra de líquido amniótico o leche materna. Se dispone de información limitada sobre la transmisión vertical para otros coronavirus (MERS-COV) Y (SARS-COV) actualmente no existe información de la transmisión vertical para estas infecciones.

 

¿Los bebes nacidos de madres con COVID-19 durante el embarazo tienen un mayor riesgo de resultados adversos?

 

Según informes de casos limitados, se informaron resultados adversos en los lactantes (Por ejemplo. Parto Prematuro), entre los bebes nacidos de madre positivas para COVID-19 durante el embarazo. Sin embargo, no está claro que estos resultados estuvieran relacionados con las infecciones maternas, y en este momento no se conoce el riesgo de resultados adversos en el lactante. Dada la información limitada disponible relacionada con COVID-19, durante el embarazo, el conocimiento de los resultados adversos de otras infecciones virales respiratorias puede proporcionar alguna información.

 

Otras infecciones virales respiratorias durante el embarazo, como la influenza, se han asociado con resultados neonatales adversos, como bajo peso al nacer y parto prematuro. Además, tener un resfriado o gripe con fiebre alta al principio del embarazo puede aumentar el riesgo de ciertos defectos congénitos. Los bebes nacieron prematuros y/o pequeños para la edad gestacional de madres con otras infecciones por coronavirus, SARS-COV, Y MERS-COV, durante el embarazo.

 

Concluyo; En serie de casos limitadas informadas has esta fecha, no se ha encontrado evidencia de virus en la leche materna de mujeres con COVID-19. No hay información disponible sobre la transmisión del virus que causa COVID-19 A través de leche materna (es decir, si el virus infeccioso está presente en la leche materna de una mujer infectada). En informes limitados de mujeres lactantes infectadas con SARS-COV, el virus no se ha detectado en la leche materna; sin embargo, se detectaron anticuerpos contra SARS-COV, en al menos una muestra.