Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

La caída del PIB turístico para este año podría ser cercana al 50%

·  De acuerdo al Consejo Nacional Empresarial Turístico la caída del sector será 6 veces más de lo que se prevé caiga la economía nacional

La caída del PIB turístico para este año podría ser cercana al 50%

San José del Cabo, Baja California Sur-. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) advirtió que la pandemia de COVID-19 ha generado la peor crisis de turismo a nivel mundial.


En México, por ejemplo, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico tendrá una caída de 46 por ciento este 2020; es decir, seis veces más de lo que se prevé disminuirá la economía nacional.


Además, informaron que las pérdidas en el sector se aproximan a los 500 mil millones de pesos (MDP), solo de marzo a mayo.


Braulio Arsuaga, presidente de la CNET, sostuvo que la recuperación será larga y que, esperando un panorama positivo, en diciembre se podrá tener el 55 por ciento del mercado nacional y 45 del internacional.


Para Baja California Sur (BCS) las cifras no son alentadoras, ya que de acuerdo a la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) las pérdidas por 2 meses de inactividad rondan los 40 mil millones de pesos, 20 mil millones cada mes, y el 70 por ciento de la economía nacional depende del turismo.


El titular de la SETUES en el Estado y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR), Luis Humberto Araiza López, volvió a recordarle al Gobierno Federal las acciones que tiene que implementar para lograr una recuperación de la industria turística en el país, entre las que destacan el agilizar la devolución de IVA para apoyar la liquidez de las empresas, otorgar apoyos económicos a familias sin empleo; diferir el pago de servicios (luz, agua y gas) los próximos tres meses, el financiamiento a empresas micro, pequeñas y medianas (Mypymes) para sostener a la plantilla laboral y apoyar a proveedores; mantener beneficios del Seguro Social a trabajadores temporales y el establecer un seguro de desempleo y acciones para la reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos.

De acuerdo al CNET debido a las restricciones de la pandemia se han mantenido cerrados el 91 por ciento de los hoteles a nivel nacional, lo que ha puesto a más de 100 mil empleos en riesgo.