• Reporta la Marina incesante tráfico de combustibles en la Sonda de Campeche. Los dos detenidos no pudieron comprobar el origen legal del carburante
Pese a los reportes de la Secretaría de
Marina (Semar) que denuncian el tráfico ilegal de combustibles utilizando
buques de carga, se siguen registrando más casos en la Sonda de Campeche. El
fin de semana pasado una patrulla naval detuvo a la embarcación Go Canopus con
451 mil 590 litros de diésel, cuyo origen legal no pudo ser demostrado.
Las autoridades navales detuvieron a Ricardo
Orlando Ruiz Aguilar y Tomás Nava, el capitán y el maquinista de la nave,
quienes fueron presentados ante el Ministerio Público Federal para determinar
su situación jurídica.
La Fiscalía General de la República (FGR)
confirmó que levantará cargos en contra de ambos por la probable comisión del
delito de suministro de hidrocarburos, en tanto que la empresa dueña del buque,
Marinsa de México, también está sujeta a investigación.
La nave, con capacidad para cargar 800
toneladas, quedó decomisada en inmediaciones del puerto de Ciudad del Carmen,
Campeche.
Según los registros navieros, el Go Canopus está
clasificado como un buque abastecedor y es capaz de llevar hasta 988 metros
cúbicos de diésel en sus tanques, dependiendo de la duración del viaje que
emprenda. El buque regresaba de un viaje de 10 días desde Dos Bocas, Tabasco.
Conforme a los protocolos legales en estos casos,
el buque, de bandera mexicana y registrado con el IMO: 9528926, queda a
disposición de la FGR, que puede disponer su liberación y sólo mantener en
resguardo a la tripulación, mientras se aclara su responsabilidad legal.
El pasado 24 de abril, durante la conferencia
mañanera en Palacio Nacional, el titular de la Semar, Rafael Ojeda Durán, habló
del problema de las embarcaciones que han decomisado en la Sonda de Campeche
con combustible robado.
Afirmó que, aunque se detiene a la
tripulación, los concesionarios de los buques implicados no toman medidas, como
iniciar una investigación interna, y ni siquiera dan de baja a los posibles
implicados.
El secretario de Marina anunció que buscaría
una reunión con los empresarios del ramo marítimo para pedirles que también
hagan su parte: vamos a poner las cartas sobre la mesa, qué es lo quieren
que hagamos nosotros, pero ellos tienen que hacer algo también, y sobre todo
basarnos en la Organización Marítima Internacional, que tiene ya ciertos
códigos y establecimientos o ciertos lineamientos para que los barcos que estén
en altamar en la Sonda de Campeche los cumplan.