Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Industria turística operará en niveles muy bajos durante el verano

·  Sólo quedaría la temporada fuerte de diciembre para 2020

Industria turística operará en niveles muy bajos durante el verano

San José del Cabo, Baja California Sur-. No será hasta el próximo 1 de junio cuando se dé a conocer el cómo y a partir de cuándo se podrá comenzar con la reapertura de hoteles, informó la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) a través de una videoconferencia el pasado jueves.


Confirmaron lo dicho desde el inicio de las proyecciones de recuperación, que serán los huéspedes de tiempo compartido los primeros en arribar, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.


El semáforo de la ‘nueva normalidad’ presentado por la Secretaría de Salud apunta a una apertura reducida de las actividades no esenciales. Esta restricción podría suponer un problema para los complejos hoteleros de todo el país, ya que de acuerdo a la Asociación Nacional de Hoteles que buscan reiniciar operaciones a una capacidad mínima de 30% para cubrir sus costos de operación.


“Aún no se han definido porcentajes, nos los va a dictar la Secretaría de Salud, pero quisiéramos abrir en un mínimo de 30% para que fuera rentable, así sacas punto de equilibrio. Algunos negocios necesitarán abrir hasta en 40%, porque de lo contrario tampoco sacan sus gastos”, explica Rafael García, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles (AMHM).


De acuerdo a la AHLC en voz de Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración indicó que se prevé, en un escenario optimista que el año cierre con 1 millón de turistas, un 25 por ciento de lo proyectado a recibir en 2020, que era de al menos 4 millones.


Por su parte la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), refiere que la industria espera operar en niveles muy bajos para el verano, por lo que sólo quedaría la temporada fuerte de diciembre para 2020.

 in