Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Indisciplina social podría generar muertes y retraso en la reactivación del destino

•          “Quédate en casa”, continúa siendo el llamado, la población se está relajando en medio de lo que se prevé sean las dos semanas más críticas de contagio

Indisciplina social podría generar muertes y retraso en la reactivación del destino

San José del Cabo, Baja California Sur-. Autoridades federales y estatales han hecho énfasis que no es momento de bajar la guardia en temas de la pandemia del COVID-19 y la Jornada Nacional de Sana Distancia, misma que se mantiene al menos en Baja California Sur (BCS) hasta el 30 de mayo. 


El jueves pasado, Diario El Independiente constató como las personas decidieron salir de sus casas y abarrotar centros comerciales, así mismo hay reportes de aglomeraciones en pizzerías y centros de consumo a domicilio por motivo del día del niño, un fenómeno que se puede replicar el próximo domingo con motivo del día de las madres, lo que podría provocar que todos los esfuerzos anteriores hayan sido en vano y las curvas de contagio repunten. 


Ante esta situación, se determinó por parte del Gobierno del Estado que se agudizarán las medidas sociales para evitar los contagios, como la reducción en la operación de centros comerciales y en la venta de alimentos a domicilio hasta las 20 horas, esto durante las dos próximas semanas, así como reforzar los filtros vehiculares para reducir la circulación en la vía pública sin causa justificada. 


Al respecto, el sector empresarial de Los Cabos a través del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) y su presidente ejecutivo, Julio Castillo Gómez, expresó estar completamente de acuerdo y avalar dichas acciones. 


“La población relajó las medidas al final del mes de abril y no fue una decisión inteligente ni oportuna, estamos entrando a las dos semanas que deben ser las más críticas y donde se tiene que tomar consciencia de la ciudadanía para que no se confié”, indicó Castillo Gómez.


Quien agregó que los números  “positivos” que se tienen en BCS, en comparación a otros estados se debe a la disciplina que se ha tenido por parte de la ciudadanía, sin embargo, eso no significa que ya se está afuera del problema, al contrario, se está en medio de la situación.


Fue tajante y crudo con su declaración, pues la realidad es que, si la ciudadanía no se cuida y vuelve a las actividades de movilidad, será un factor crucial de negligencias que costarán muchas vidas, muertes que son innecesarias y evitables, si acatamos todos la sana distancia y la cuarentena al menos, las próximas dos semanas, advirtió Castillo Gómez. 


“Es generar una difusión más agresiva, cruda y real, de lo que se está viviendo por la enfermedad con ya algunos casos tristes en Los Cabos. El punto es claro: La gente se está relajando. No entiendo que están pensando, pero hay que hablar las cosas crudas y como tal, hay la posibilidad de generar muertes por descuido y negligencias en Los Cabos, que no queremos ver”.


Agregó, “Estamos a la mitad de la situación y hemos avanzado muy buena mitad, pero es preocupante, es molesto y da coraje, de lo que se ve de muchos ciudadanos que están empezando a hacer. Queremos decir claramente que esto es delicado y grave, no queremos eso aquí”, indicó el presidente del CCC.


De ahí el repetitivo llamado “quédate en casa”.  


Al respecto, el sector empresarial de Los Cabos a través del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) y su presidente ejec