Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Familias exhiben con pancartas la falta de apoyos alimenticios

Sin comida y sin ayuda la realidad de familias de zonas de invasión 

Familias exhiben con pancartas la falta de apoyos alimenticios

San José del Cabo, Baja California Sur-. Con la finalidad de exhibir lo que consideran es una “mentira” por parte de las autoridades, familias de diversas zonas de invasión del municipio de Los Cabos decidieron colocar pancartas en sus propias casas para dar a conocer que no han recibido ningún tipo de ayuda de parte ni de autoridades, ni agrupaciones civiles.


El gobierno de Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos asegura que hasta esta semana habían entregado alrededor de 22 mil despensas, sin embargo, los denunciantes mencionaron que ellos no han recibido ni una sola vez.


Un ejemplo es el Vado de Santa Rosa, en San José del Cabo (SJC) un lugar en el que habitan muchísimas familias que no tienen recursos para sobrellevar una cuarentena en sus casas.


Cabe mencionar que dicha invasión se encuentra casi en medio de una colonia regular y el acceso no es difícil, por lo que los denunciantes no entienden cómo es que la ayuda no ha llegado.


Ante la desesperación han decidido colocar en sus puertas letreros que dicen “¿y la comida?” para ver si tienen la suerte de que las brigadas de apoyo se enteren que en esos lugares no ha sido entregado el paquete de ayuda y así poder ser acreedores a alimentos. 


También denuncian que no han recibido agua, en pipas como se ha anunciado y que sienten que están en el completo abandono.


La Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) implementó también un call center, en cual piden a las familias que necesitan el apoyo alimentario que realicen las llamadas pertinentes para solicitar los alimentos, sin embargo, hay familias que no tienen ni siquiera los recursos para hacer esas llamadas, por lo que consideran que lo mejor es que se haga un recorrido casa por casa para pedir que puedan recibir la ayuda. 


Se estima que más de 44 mil familias en todo Baja California Sur (BCS) son las que requerirán el apoyo alimentario, por lo que todos los involucrados en la entrega de despensas tendrán que redoblar esfuerzos y tratar de llegar a todos ellos.


Así mismo, el delegado municipal de Cabo San Lucas (CSL) Óscar Leggs Castro ha mencionado que no hay ayuda suficiente, por más que se les entregan despensas a los pocos días deberán necesitar más, motivo por el cual la ayuda tiene que ser casi permanente.