Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Empresas de BCS no descartan pago de utilidades; sería con prórroga

Han solicitado ante la STDS hacer el pago a partir de septiembre

Empresas de BCS no descartan pago de utilidades; sería con prórroga

San José del Cabo, Baja California Sur-. Pese a la pandemia de COVID-19 la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) indicó que las empresas están obligadas a realizar el pago del reparto de utilidades a sus empleados, un derecho laboral asentado en la Ley Federal del Trabajo.


Al tratarse de la participación del ejercicio fiscal de 2019, el reparto de utilidades de este año se debe pagar en tiempo y forma, y las afectaciones por el coronavirus no están reflejadas en las declaraciones del ejercicio fiscal de 2019 de las empresas y, por lo tanto, debe haber una congruencia con el pago de utilidades.


Sin embargo, la realidad es que muchas empresas están incluso tomando el dinero de las utilidades para solventar los gastos, de operación, los cuales permanecen a pesar de la cuarentena.


Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social del Gobierno del Estado, (STDS) indicó que muchas empresas han informado que si pretenden hacer el pago correspondientes de utilidades pero no durante este mes, sino más adelante.


“Algunas empresas han determinado seguir pagando y han sido varias, muchas de ellas también han establecido convenios, contratos para poder pagar el tema de las utilidades en noviembre, en septiembre, cuando lo vaya permitiendo el factor económico”, explicó Hernández Vela Kakogui.


Agregó que son muchas más las acciones que están buscando emprender como STDS para evitar que las empresas cierren definitivamente y la pobreza junto con el desempleo en BCS crezca.


“Acciones que permitan al trabajador no encontrar nada más empleo, sino que regresen al que ya estaba laborando. Son alrededor de doce, trece mil empleos entre eventuales, formales y trabajadores permanente que están registrados ante el IMSS”, agregó el titular de la STDS.


Gustavo Hernández indicó que en el estado ha habido un común denominador que es la parte de la conciliación mutua, pactos y acuerdos que se han hecho entre las empresas, junto con cámaras, sindicatos y los trabajadores, para no perder por completo los empleos.


En Baja California Sur el 10.5  por ciento de los empleos formales, un aproximado de 13 mil a 14 mil empleos se han perdido o bien, se encuentran suspendidos porque la actividad no es esencial, como el turismo.