Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El 23 de mayo inicia reapertura de hoteles prolongándose hasta noviembre

•          La apertura de hoteles no significa la llegada masiva de turistas, todo dependerá de la demanda de reservaciones y disposiciones de autoridades sanitarias

El 23 de mayo inicia reapertura de hoteles prolongándose hasta noviembre

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Mucho se ha anunciado sobre los planes que tiene el sector hotelero de Los Cabos para lograr la reapertura del destino, una vez que la Jornada Nacional de Sana Distancia haya concluido, misma que tiene como fecha tentativa el 30 de mayo para Baja California Sur (BCS).


Se ha hablado de protocolos de sanidad e higiene para todo el destino, comenzando desde los aeropuertos, hoteles, restaurante, centros nocturnos y demás, todos basados en los mismos lineamientos para evitar, en la medida de lo posible los contagios, incluso se han negado a la certificación COVID-free al considerarla irreal, dijo para Diario El Independiente, Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC).


La asociación ha dado a conocer una lista de los hoteles que retomarán sus operaciones a partir de este mes de mayo, cabe aclarar que el calendario de aperturas está sujeto a cambios por las disposiciones de las autoridades sanitarias. 


Así mismo, es importante recalcar que el que los hoteles reabran sus puertas no significa que de inmediato comiencen a recibir turistas, ya que todo depende del comportamiento de la pandemia de COVID-19 en el mundo y por supuesto el país. 


De acuerdo al calendario de reaperturas el primer hotel del destino en abrir será el Holiday Inn Express, ubicado en Cabo San Lucas (CSL), el cual tiene proyectado, si las disposiciones oficiales así lo permiten, abrir el próximo 23 de mayo. 


Cabe mencionar que los viajes de negocios siempre han estado permitidos y dicho hotel tiene un concepto ejecutivo, más que de vacaciones. 


El 30 de mayo abrirán 11 hoteles más, lo que representará el 14 por ciento del inventario, el 31 de mayo estarán abiertos 16 lo que equivaldrá al 18 por ciento del total de hoteles de la AHLC.

 

Para el primero de junio se suman muchos más hoteles a las reaperturas, dando un total de 58 hoteles, lo que suma un 62 por ciento del inventario. Ya para el 1 de julio se contarán con 79 hoteles abiertos y un inventario del 80 por ciento, tendencia que se mantendrá hasta agosto. 


En septiembre al ser la temporada más baja y la que históricamente tiene mayor desarrollo ciclónico no se tiene en el calendario la apertura de algún hotel. 


Octubre es el mes donde tradicionalmente se toma como el inicio de la temporada alta y se tendrá para esa fecha un total de 84 hoteles abiertos lo que representa el 85 por ciento del inventario, en noviembre el inventario subirá al 89 por ciento, siendo noviembre el último mes de reaperturas programadas con el hotel Riu Baja California.


Se espera que para el mes de diciembre o enero del 2021 ya se tenga el 100 por ciento del inventario hotelero abierto, pero todo dependerá también de la demanda de reservaciones que se genere una vez levantada la cuarentena en México y en países como Estados Unidos (EEUU) el mayor generador de turistas a Los Cabos.