Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Continúa el colapso de la economía local

Papelerías prevén una difícil o casi nula recuperación una vez que se levante la cuarentena

Continúa el colapso de la economía local

San José del Cabo, Baja California Sur-. De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (CANACO SERVYTUR) alrededor del 85 por ciento de las empresas en el municipio de Los Cabos se encuentran cerradas como medida para combatir el COVID-19, lo que está generando sin lugar a dudas una gran crisis económica de la que pocos saldrán bien librados.

Recordemos que el Gobierno del Estado publicó un listado de las empresas que pertenecen al sector prioritario y que pueden mantenerse abiertas durante la emergencia sanitaria, pero con limitaciones, como las recién implementadas esta semana, que consiste en el cierre más temprano, a las 20 horas, de los negocios que sí pueden laborar, como tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de conveniencia o farmacias.

Si bien, las papelerías no son consideradas sector prioritario con la reanudación de las clases en línea, un método bastante criticado por no dar las facilidades necesarias a los niños de escasos recursos para aprender, muchos padres de familia consideran que deberían dejarlos operar, ya que los maestros están solicitando materiales didácticos para sus materias, complicando mucho más la manera de cumplir con las tareas.

“Los maestros envían por facebook y whatsapp  tareas, solicitan copias, carpetas, hojas, y que entreguen el día que regresen a clases y no hay papelerías para cumplir en tiempo y forma” expresó una madre de familia, complicando una vez más a todos los niños que no tienen una computadora en casa, mucho menos una impresora.

Armando Sánchez, quien fuera en el pasado presidente regional de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, explicó porque, para las papelerías, el tema de la suspensión de actividades se vuelve un poco más difícil.

“Todos esos negocios que sí están trabajando, así como miles más que lo hacen desde sus casas, requieren de suministros de papelería día a día, como son hojas de papel, tinta para impresoras. Esto sin contar qué hay miles de jóvenes y niños, en sus casas realizando actividades educativas y recreativas que requieren de materiales de las papelerías también”, indicó.

CANACO ha informado que llegado el momento de reabrir los comercios, muchos de ellos no podrán hacerlo, algunos de forma temporal, pero otros tendrán que cerrar sus puertas de forma permanente, debido a que muchos no podrán sostener sus pagos de rentas, así como tampoco tienen la liquidez para pagarle a sus proveedores, en este sector se encuentran las papelerías, que aunque muchos son negocios pequeños y familiares ven que para ellos será mucho más difícil.

“Nuestra temporada baja es el verano, cuando los niños salen de la escuela, para poder prevenir la falta de ingresos nosotros tenemos de febrero a mayo, pero ahora con la cuarentena no tuvimos tiempo suficiente para hacer el guardadito y no vamos a poder recuperarnos”, explicó la señora Leticia Pérez Pinzón, dueña de una papelería en San José del Cabo (SJC).

Trascendió a nivel estatal que el gobernador Carlos Mendoza Davis, no está de acuerdo en la reanudación de clases el próximo 1 de junio, lo que podría representar el término anticipado del ciclo escolar 2019-2020, sin darle oportunidad al sector papelero de recuperarse.

Cabe mencionar que algunas tiendas especializadas venden artículos de papelería y oficina, mismas que manejan precios más caros y además  se encuentran ubicadas en puntos muy alejados de las grandes colonias, lo que obligaría a quienes lo necesiten a trasladarse y salir de sus casas, cuando lo más sencillo sería obtener los insumos al interior de sus colonias.

“Sería muy oportuno que el Cabildo de Los Cabos llevara a la mesa de discusión la posibilidad de permitir que se abran al público estos establecimientos durante la cuarentena para beneficio de las empresas que siguen laborando y las familias que están recluidas en sus domicilios”, fue la petición del ex presidente regional de la Asociación de Padres de Familia, Armando Sanchez.