Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Concluyó el programa “Regresa a casa” que envió a 500 trabajadores de la construcción a sus hogares

Los trabajadores que son originarios del destino aun reciben sus pagos

Concluyó el programa “Regresa a casa” que envió a 500 trabajadores de la construcción a sus hogares

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Durante el mes de abril el gobierno de Baja California Sur (BCS) a través de la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) en colaboración de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros y el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) llevaron a cabo un programa denominado “Regresa a casa”, en el cual 500 trabajadores de la construcción fueron enviados a sus hogares tras la suspensión de todas las obras y construcciones públicas y privadas, todo generado por la pandemia de COVID-19.


Fue así que sin costo alguno se fue enviando hasta sus lugares de origen a los cientos de trabajadores que no tenían las condiciones necesarias, ni el lugar para sobrevivir la cuarentena en BCS, motivo por el cual se optó por enviarlos a sus casas todo pagado por el gobierno estatal, informó Genaro Ruiz Hernández, titular de la SEPUIM.


La iniciativa privada fue la encargada de coordinar y contactar a los trabajadores de la construcción que tenían la necesidad de partir, mientras que el Gobierno del Estado corrió con los gastos de traslado, esto incluyendo avión y en algunos casos boletos de autobús hacia sus ciudades.


De parte del Colegio de Arquitectos de Los Cabos, Nora Alvarado agradeció el apoyo recibido tanto del sector público como el sector privado e informó que el pasado viernes se concluyó de manera oficial el programa. 


“Se terminó el programa de ayuda social "Regresa a Casa" a nuestra gente de la construcción quienes estarán mejor en el campo. Fue un placer apoyar por parte del Colegio de Arquitectos sección Los Cabos a SEPUIM y al Gobierno del Estado, así como contar con apoyo de mis queridas colegas. El corazón se hace grande con lindos mensajes de agradecimiento. Cuando uno puede ayudar debe hacerlo, más en estos momentos de COVID-19. Sigamos ayudándonos amigos, eso es lo que nos hace fuertes como sociedad y país”, fueron las palabras de agradecimiento de la arquitecta Alvarado. 


A pesar de que todas las obras han sido detenidas, no todos los trabajadores pudieron irse, esto por diversas razones, cabe recordar que en esos casos constructoras como URCONSA continúan con el pago de sueldos a por lo menos 114 de sus trabajadores, más la entrega de despensas.