Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Cae PIB nacional 2.9%, su peor caída en 11 años

•          El PIB turístico, que afecta directamente a BCS podría caer en 2020 un 10%

Cae PIB nacional 2.9%, su peor caída en 11 años

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la economía mexicana aceleró su deterioro en el primer trimestre del año al caer -1.6 por ciento respecto a los tres meses previos.


De acuerdo a los expertos, si se comparan las cifras con el primer trimestre del año pasado, la actividad productiva bajó 2.4 por ciento en nuestro país y la economía mexicana se perfila hacia una profunda recesión debido a los efectos del coronavirus, el cual ha obligado al paro de actividades en casi toda la economía.


Junto con los receptores de divisas, las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, el turismo es de los principales generadores del Producto Interno Bruto (PIB) en el país y en Baja California Sur (BCS) el turismo es el principal generador de economía. 


De acuerdo a Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) y secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), el PIB turístico podría tener una caída este 2020 del 10 por ciento a nivel nacional. 


Esa caída de acuerdo a ASETUR representa pérdidas superiores a los 10 mil millones de dólares, informó la ASETUR.


En días pasados Araiza López informó que para el sector turístico de BCS se esperaban pérdidas de 20 mil millones de pesos por mes, tomando en cuenta que abril y mayo serán de una completa inactividad las pérdidas económicas por el detenimiento del turismo en BCS será de alrededor de 40 mil millones de pesos.


Según datos del banco BBVA, señala que la crisis podría dejar a casi un millón de personas sin trabajo en caso de que el gobierno no implemente medidas de apoyo efectivas.