Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• El día del maestro en cuarentena se manifestó como nunca, que en vez del festejo se ensayó su futuro, que va con el del niño y de la madre…trilogía obligada. • Frases, pensamientos y poesía, en estas crisis todavía aplicarán?, veremos…


Me faltaba publicar sobre el maestro por su día, tal como lo he hecho cada año cuando se conjuntan en este mes de mayo las principales fechas a conmemorar ( para el caso, de personas) partiendo del día del niño, de la madre y del maestro; sin embargo ahora pondré al maestro, al profe, como algo referencial en función de nuestro desgraciado presente pandémico que tanta afectación ha hecho en todos los rubros y temas humanos y materiales, que aparte de lo principal, la salud y la economía, está el de LA EDUCACIÓN.

 

Partiré por lo que en el sumario escribí, “…trilogía obligada”, ¿por qué digo trilogía? pues simplemente porque estas tres figuras-niño, madre-padre y maestro, por naturaleza y estructura, desde siempre han estado ligadas o correlacionadas entre sí en la educación formal en una nación, en una familia y en la sociedad en general, figuras que por cierto son las más celebradas, festejadas (y en su caso veneradas), socialmente y en particular en nuestros tradicionales "días del niño, de la madre y del maestro”; así entonces ahora más que nunca están haciendo equipo casual y causalmente por la gran afectación mundial y nacional en y por esta pandemia del coronavirus/covis 19 que-y para el caso de hoy-más allá de las ya sabidas y vividas afectaciones de salud y hasta de muerte está el hecho, o los, de que esta pandemia “todo lo está cambiando”, cambios que ya comenzaron evidentemente, y esto lo estamos viviendo en varios temas esenciales ---que como ejemplo pondré algún fragmento del tema que aquí escribí casualmente por el día del niño, después el de la madre, y ahora voy con el del maestro, ya concatenados por mi cuenta, como veremos.

 

·         RESCATAR EL CICLO ESCOLAR CON DIGITALIZACIÓN A DISTANCIA, SÍ, PERO A FUTURO, ¡NO!

Veamos ésta parte: “…el caso es que por las medidas de mitigación de la epidemia de COVID convirtieron AL HOGAR EN OFICINA, EN CONSULTORIO Y EN ESCUELA, y es que hubo muchos/as que por sus actividades no pueden cumplir con la cuarentena al pie de la letra y así la vida laboral y escolar se trasladó a sus domicilios; el resultado colateral es que a las mamás y los niños/as así “festejaron su día”, un festejar que fue A LA DISTANCIA, esto es para evitar contagios de COVID-19, que con “las tareas” que les dejaron LOS PROFESORES benditos (como las “benditas redes sociales” de Amlo, jaja); no de las clásicas y necesarias tareas acostumbradas sino de ESTUDIAR A DISTANCIA, en línea digitalmente, para así continuar las clases tradicionales, que en este evento diario tienen que estar participando el maestro/a y el niño/a alumno y la mamá o papá (ahí está la dicha trilogía) siempre y cuando LOS TRES sepan manejar, dominar, en lo general la operatividad digital, ¿si no cómo?, he ahí la cuestión. Sin embargo y en efecto, así tiene que ser pues no hay de otra manera de rescatar el ciclo escolar que se puede perder; si no ¿cómo rescatarlo?, ¿habrá que culpar al maestro?, a los niños?, a los padres?, al gobierno?-al modo de los que “Siempre están en contra de todo y a favor de nada”-pero a la pandemia sí! ésta es la culpable; y quiero que sepan que ya salieron los detractores de siempre politizando, digo, “argumentando” que…cómo que el gobierno quiere cambiar la escuela como tal (edificio-maestros-alumnos) por las casas familiares, mmm...esto es relativo, diría yo, porque en este punto no se trata, supongo, de eso sino que es una medida POR LA EMERGENCIA de salud y contagio por lo que se tiene que hacer así, digitalmente en línea, a distancia, no hay de otra; y sí, para salvar el ciclo correspondiente y nada más, que después, supongo otra vez, se volvería a la “nueva normalidad”.

 

Y ahí está la cuestión en el sentido de que si desde ahora en estas tareas en línea a distancia ya se presentan muchas dificultades sobre todo DE INCAPACIDADES operativas digitales tanto de alumn@s como de padres y, sí, también de los profes que no están actualizados; pero en fin en una o en otra forma como son tareas emergentes temporales, claro que sí son muy positivas.

 

·         PERO ENTONCES Y LOS ANUNCIOS DE QUE LA PANDEMIA SERÁ BASE DE LOS GRANDES CAMBIOS?

Sí, más allá de las profecías y predicciones, etc. hay teorías científico-sociales que infieren bases reales como para establecer, por ejemplo, que el 2020 va a ser el año que cambió la forma de trabajar, estudiar, comprar, vender e invertir en el mundo, y México es parte de…”Porque las crisis marcan el fin y el principio de los sistemas…”; porque y cuando la vida está en riesgo entonces se vuelve a las bases: SALUD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD, ALIMENTOS Y TRABAJO. Órale. (Echemos un ojo a lo actual). Los otros cambios vaticinados van para el planeta como tal, climas, deshielos, guerras geopolíticas, etc. más los de conductas humanas inconcebibles, en fin…Pero volvamos al tema de la educación…

 

Sin embargo es evidente que actualmente la falta de conectividad y de preparación digital docente se interpone a la estrategia de clases a distancia implementada por la SEP para hacer frente a la contingencia; que especificando, en México las soluciones dejan expuestas todavía fuertes deficiencias de su sistema educativo.

 

Y el efecto de todo este panorama (epidemia, SEP, maestros-niños) recae en lo más principal: los alumn@s, los niñ@s, veamos sólo esta parte…La necesidad de movimiento es fisiológica en la niñez, Cómo ayudarlos a canalizar la energía que suelen liberar en un parque y a que expresen lo que sienten. No estábamos preparados para esto y los chicos tampoco, pues cumplir con la cuarentena significa, para ellos, reprimir sus impulsos de movimiento y exploración. Porque son quienes absorben las incertidumbres del entorno y SIN ENTENDER MUCHO QUÉ ES LO QUE PASA “un día dejaron de ver a sus amigos y a sus maestras y se adaptaron a hacer las tareas y aprender de otra manera”. Por eso digo: ¿y que ira a pasar en un futuro para los niños/as y jóvenes alumnos?, tomando en cuenta cuestionamientos como estos…

 

HORARIO.-PERO AQUÍ Y AHORA, SIEMPRE, ¡VIVAN LOS MAESTROS/AS! QUE NOS FORMAN.

 

Cierro entonces con estos ofrecimientos de frases y pensamientos enviados a profesores.

 

Dejamos el aula mas no la vocación, porque ser MAESTR@ ha sido maravilloso ya que al transcurrir de los días siempre algo o alguien nos recuerda lo que hicimos en el aula, en la escuela, en la comunidad. Felicidades por esos bellos momentos que hoy gratifican tu vida. (Profra. Lupita Trasviña Geraldo). *A aquellos maestros merecedores de este reconocimiento, mis respetos a su tiempo y esfuerzo por los demás, todavía existen, pocos, pero existen, son un arcoíris de conocimientos y enseñanza!. Recordando siempre y más en este día especial, referido a aquellos formadores de generaciones, maestros, amigos y padres, dentro y fuera de un salón, tus hijos, amigos, y sobre todo tu Esposa, Padre, te recuerda con cariño y con respeto, el que supiste transmitir a tus alumnos dentro y fuera de un aula escolar. FELIZ DÍA MAESTRO!!! M.O.V.A. 1936-1997. (Dedicado a su Sr. Padre, Profr. Alejandro Mota (+). * Y éste: Empecé a hacer el listado de mis amigos, excelentes Maestros, para felicitarlos, y bendito Dios, la lista era tan grande que preferí hacerla por este medio. ¡Muchas Felicidades, Bendiciones en su día. Mi admiración y cariño para ustedes!! (Lupita Saldaña).

 

** Mi querido Maestro, reciba una calurosa felicitación x este día tan importante para la educación, y aparte me enorgullezco de formar parte de esas generaciones que recibimos sus enseñanzas y conocimientos, reciba un fuerte abrazo. (Napoleón Domínguez Castro). Buenos días.