Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Tanto el día del niño como el día del trabajo-o del obrero- “se chispotearon”, se frustraron, por causa de los tiempos del Covid-19. * Y sobre la niñez en el encierro, qué podemos comentar…? Este 1 de mayo, los trabajadores no festejaron, no salieron, por la cuarentena


 

Este titular de sumario que aparentemente está abarcando tanto a los niños/as en y por su día, este 30 de abril y coincidentemente va muy cercano al “día del trabajo”/obrero, digo aparentemente porque en realidad nada tienen que ver el uno con el otro, sin embargo sólo por las fechas-30 y 1º.-coinciden; ah, pero también porque ambas figuras humanas padecen similares efectos dañinos por causa de esta maldita pandemia mundial, nacional y local resintiéndola cada una de diferentes formas, como veremos.

 

Así entonces hoy voy a hablar, escribir, sobre algo especial sobre “El día del niño/ y del trabajo/dor cuando se celebran estas casi juntas estas significativas fechas. Pero ¿celebran dije?; bueno, para el caso de estos tiempos del gran virus Covid-19 no hay celebración para nadie, ni para ellos ni para millones de personas que lo están padeciendo en sus tres etapas o faces, la 1, la 2 y la actual 3. (tema ya tratado de mi parte (que nunca termina porque esto sigue noticiosamente, con verdades o mentiras pero sigue, ¿verdad?).

 

Pero para el caso y tema de ahora, pasaré a este análisis y decir que no siempre los adultos-hombre y mujer-hemos sido lo suficientemente comprensivos con los niños/as y que a veces no lo somos, no porque no le tengamos cariño precisamente, hablando de nuestr@ niñ@s familiares, pero también en general

 

-con la dimensión correspondiente-en las escuelas o en los espacios y eventos infantiles, en fin…Y es que quizá ni nos damos cuenta que es porque no los entendemos y comprendermos…

 

·         PRIMERO HAY QUE ENTENDER QUE SON NIÑOS Y CASUALMENTE ASÍ COMPRENDERLOS

¿Me explico?, o sea, que su cerebro es pequeño, es como una esponja que está absorbiendo día a día paso a paso, hora tras hora, conocimientos y los saberes de la vida y que por naturaleza sus sentimientos van obviamente hacia la madre, hacia la abuela, desde su inconciencia de quien los amamanta, los arropa, los cuida, los besa, etc. y por ende su fijación va mucho más a la mujer madre, mujer abuela, mujer tía, etc. de tal manera que llegan a una edad de cuando comienzan a balbucear palabras, casi van “sacando de su espacio” si no tanto al papá (por su cercanía obvia) pero sí al abuelo.

 

Miren, sobre esto voy a ejemplificar en lo personal (que poco hago): yo tenía-tengo dos nietecitas que a esa edad que les digo, unos tres-cuatro añitos estando jugando con la mamá, la abuela y la tía, yo les llegaba al saludito, a la platiquita, y la nietecita “me corría”: ya vete abuelo ¿no vez que estamos puras mujeres y tú eres hombre? (mismas que la chiquiaban, claro), o…“a ti no te estoy hablando”! estoy con la abuela; ah, le contesto, pero eso sí para que te traiga cositas (dulces, galletas, globos, regalitos), ahí sí me buscas verdad?; y al rato: abuelo, me traes del oxxo unos bombones?; no, le digo, porque me corriste del estudio (jugando yo desde luego), y la abuela replica y me dice: Luis, me extraña de ti, ¿no ves que es niñita celosita que tú interrumpes, entiéndela y luego la vas a comprender. “Ya sé”, le digo, si nomás es jugando pa’ que no me ande “regañando”; y jajaja, todos. Corolario: hay que entender a los niñ@s.

 

·         Y SOBRE LA NIÑEZ EN EL ENCIERRO, ¿QUÉ PODEMOS COMENTAR EN ESTE PANORAMA FAMILIAR?

Breves pasajes. Los niños resienten el drama o el aburrimiento del encierro. Va este caso de un niño de quinto año que para las clases por televisión de él y su hermana su madre tuvo que conseguir otro aparato. A él le mandaron hacer un títere y un libreto para que contara cómo está viviendo el encierro. Y escribió: “En esta cuarentena me la he pasado mal, puros regaños. No tengo tiempo para divertirme, no tengo tiempo para nada más que para comer, no me gusta esta cuarentena, no me gusta porque no convivo"; y dice esto más en el libreto: Que si es cierto que los moscos son inmunes al virus, "pues que hagan la cura de los mosquitos o mátenlos y así poder ya salir de nuestras casas".

 

Así, en este día del niño, los niños estuvieron ausentes. Veamos algo…En el centro de la Ciudad había menos de una docena con cubrebocas, arrastrados la mayoría por sus padres que iban a pagar algún servicio, a comprar cubrebocas o gel; o estaban trabajando en un expendio donde se vendían juguetes para “el 30, su día”, y esos niños que allí tenían era para apoyar la venta…, qué ejemplos tan significativos.

 

Y esto a pesar de que…“Organismos como la UNICEF y la Red por los Derechos de la Infancia en México han alertado de la deserción escolar y la violencia que va a provocar la pandemia y la crisis económica. En un mundo desigual, el peor impacto, lo reciben los niños más pobres…”, (¿será?, mira puej).

 

·         Y EN ESTE 1º. DE MAYO, LOS TRABAJADORES NO FESTEJARON, NO SALIERON, POR LA CUARENTENA

El aislamiento de la población en casi todo el mundo para evitar la propagación del coronavirus ha impedido que este 1.º de mayo millones de trabajadores de todos los continentes salieran a las calles para conmemorar el Día del Trabajo. Sin embargo, no pasará inadvertida esta fecha, escogida desde hace más de un siglo como una jornada emblemática del movimiento obrero.

 

En cuanto a México y sus entidades, aquí mismo, que yo recuerde, ya van más de tres años consecutivos que el 1º. de mayo, “El día del trabajo”/del obrero, no se conmemora debidamente (no digo dignamente porque habrá para los obreros-trabajadores otro tipo de manifestaciones ahora sí que con CON DIGNIDAD aunque no marchen, ¿me explico?, pero me refiero pues al tradicional a donde desfilábamos todos los trabajadores de cualquier perfil frente a las autoridades, debidamente (era como un deber) el oír y emitir discursos, arengas, marchar y en otras palabras manifestarse con gritos a favor o en contra de…incluso con loas, también ceremonias, en fin…según sean el o los casos tanto de parte de agrupaciones como de sindicatos de diversos tipos, etc. pero ahí y aquí estaban a veces por una avenida a veces por otra, y en los templetes las autoridades oficiales-federales o locales-que corresponda. Y así, en este 1 de mayo que pregunté que si alguien había asistido al desfile, me dicen, ¿a dónde, cuál?, si no hubo… Y por esta situación (además de la pandemia) en lo político, ¿a qué se debe?.

 

Miren, en versiones anteriores en este tema, simplemente se decía, comentaba, que la autoridad no se iba a exponer más ante agravios, gritos de fuerte ofensa, inclusive personales como groserías y apodos, etc., pos sí, así como, no es por ahy; sin embargo lo que sí procedería es manifestar públicamente sus justas peticiones, solicitudes de intervenir en…, de exigir lo justo, de señalar y hasta denunciar CON BASES, etc. esa debe de ser la causa de estas manifestaciones; pero hay quienes aprovechan para politizar la conmemoración y…el coronavirus y sus consecuencias. Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios…Digo.

 

A CONTINUACIÓN, FRASES PARA CONMEMORAR EL DÍA DEL TRABAJO, SELECCIONÉ ÉSTAS... “El trabajo sin amor es esclavitud” (Madre Teresa de Calcuta). * * “Encuentra la felicidad en el trabajo o no serás feliz”. (Cristóbal Colón). * “Cuando el trabajo es un placer la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto, la vida es una esclavitud”. (Máximo Gorki). * “El hombre encuentra su goce en comer, en el acto de reproducirse, en vestirse, cuando puede, en suma, es en su parte animal, pero no en lo que lo diferencia de éstos: en el trabajo”. (karl marx). * "Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes, pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario". (Elbert Hubbard). * “La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que hace. Si no ha encontrado todavía algo que ame, siga buscando; no se conforme, al igual que los asuntos del corazón, sabrá cuando lo encuentre”. (Steve Jobs). Así y por eso ya concluí mi trabajo…Buenos días.