Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

BCS no ha podido comprobar gasto del recurso federal para vigilancia epidemiológica: ASF

De acuerdo con el documento de la ASF existe un total de 1millón 302mil pesos de recursos “ejercidos sin documentación justificativa y comprobatoria”

BCS no ha podido comprobar gasto del recurso federal para vigilancia epidemiológica: ASF


La Paz, Baja California Sur.- El gobierno de Baja California Sur (BCS) utilizó recursos para el sistema de vigilancia para gastos no especificados en el programa, esto de acuerdo con documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que indican inconsistencias de hasta un millón de pesos en el recurso federalizado que sirve para vigilar el comportamiento de enfermedades epidémicas.


En el 2014, en la auditoría con número 14-0-12000-02-0151DS-045, verificó el cumplimiento de la utilización de recursos para la vigilancia epidemiológica; derivado de lo cual, se encuentran aún pendientes de aclarar miles de pesos asignados a Baja California Sur para el programa de vigilancia epidemiológica. 


En 2014 Baja California Sur importe reportado como ejercido en la cuenta pública 2014 para el programa de vigilancia epidemiológica por 3millones 857mil pesos. 


BCS no ha podido comprobar gasto del recurso federal para vigilancia epidemiológica: ASF


De acuerdo con el documento de la ASF existe un total de 1millón 302mil pesos de recursos “ejercidos sin documentación justificativa y comprobatoria”. 


Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por concepto de recursos federales reportados como ejercidos por las unidades ejecutoras en el estados Baja California Sur, sin la documentación justificativa y comprobatoria, ya que sólo presentaron listados de gasto (reportes) para acreditar la aplicación de los recursos en los conceptos de nómina y viáticos, los cuales se consideraron como procedentes por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades para acreditar el ejercicio de los recursos ministrados en 2014. 


Para este proceso, cabe indicar, no hay un plazo determinado para poder resolver los asuntos, ya que pueden existir amparos interpuestos por los mismos funcionarios públicos sobre las reclamaciones hechas por los montos que no se han comprobado.