Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

“Apoyos solidarios” del IMSS para micro empresas son insuficientes: CANACO La Paz

Los apoyos no son ni para el 20% de los micro empresarios de Baja California Sur, indicó Alonso Gutierrez

“Apoyos solidarios” del IMSS para micro empresas son insuficientes: CANACO La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios (CANACO) de La Paz Alonso Gutiérrez dijo que los créditos o “apoyos solidarios” que, desde el martes ha comenzado a distribuir el gobierno federal en el estado son insuficientes y se requiere mucho más apoyo para rescatar a las empresas afectadas por la contingencia sanitaria. 


“El grueso de los negocios son los micro, pequeñas y medianas empresas (MPyMEs), hay alrededor de 31mil empresas micro y los apoyos entregados a Baja California Sur por medio del IMSS son insuficientes” indicó el presidente de la cámara.


“Se habla de 3mil 100 apoyos y posteriormente que van ampliarse a 4mil 600 pero no es ni el 20 por ciento de las micro empresas del estado”, calculó. 


Por otro lado, está el tema de la precariedad en que trabajan estas empresas “hay muchos que ni tienen empleados en el IMSS y ni siquiera están siendo considerados”, indicó a Diario El Independiente.


“De alguna manera esos 25mil pesos para microempresarios son un beneficio, son apoyos sí, pero son insuficientes”, insistió. 


El líder empresarial dijo que, desde la CANACO La Paz, han insistido en la necesidad de acciones efectivas para evitar una debacle económica debido a la debilitación de la pequeña y mediana empresa, que soporta a la mayoría de los empleos del país. 


Ahora el Alonzo Gutiérrez dijo que la CANACO La Paz se ha sumado a más de 100 cámaras empresariales para reiterar al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sus planteamientos hacia el rescate económico de México. 


“Unimos esfuerzos para hacer una solicitud más amplia para solicitar en el plan económico seis medidas a corto plazo” indicó. 


Desde más de 60 cámaras CANACO, CANACOPE y CONCANACO de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León Chihuaha y Coahuila se unieron para plantear seis puntos hacia una estrategia de rescate. 


Alonso Gutiérrez dijo que la solicitud plantea: 

La prórroga al pago de impuestos, no queremos una condonación, “solo una prórroga para el segmento de la micro, pequeña y mediana empresa, no una condonación” aclaró. 


Solicitan facilidades en los pagos de contribuciones sociales, así como pago para el pago de servicios. Además, pedimos la aplicación de fondos y programas de NAFIN y BANCOMEXT a tasa cero para estas empresas. 


Pidieron evitar la desarticulación de las cadenas de valor que pongan en riesgo los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá. También revisar y actualizar la asignación de recursos públicos para mantener a las MPYMES 


Instalar la Mesa Nacional para la Reactivación Económica y el Desarrollo Social por entidades federativas. Y que se agilice la devolución del IVA a quienes pagaron este impuesto con la tasa fronteriza al 8%.


El líder de CANACO La Paz dijo que trabajan intensivamente con las autoridades para buscar un plan de activación económica que pueda iniciar desde el primer día en que las condiciones de la contingencia sanitaria lo permitan.