Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ampliación del cierre de fronteras  México-EEUU retrasará recuperación del turismo

·  La llegada de turistas estadounidenses a Los Cabos sigue paralizada hasta nueva orden

Ampliación del cierre de fronteras  México-EEUU retrasará recuperación del turismo

San José del Cabo, Baja California Sur-. Con la confirmación por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU) de prolongar la restricción fronteriza con México un mes más el panorama se pone cada día más incierto para el municipio de Los Cabos, el cual depende en gran medida del turismo norteamericano.


El alargamiento del periodo de cierre de fronteras provoca que la llegada de turistas estadounidenses a Los Cabos siga paralizada hasta nueva orden.


Si bien, publicaciones internacionales y de renombre como Forbes y agencias de viajes online como Expedia sugieren que México es la mejor opción para los estadounidenses que deseen vacacionar en el extranjero por su cercanía, la realidad es que los viajes de placer entre ambas naciones no podrán hacerse hasta el 22 de junio ha informado el gobierno de Donald Trump.


De acuerdo al sector hotelero, restaurantero y de servicios en Los Cabos, están esperando hasta el 1 de junio para poder conocer las nuevas fechas de apertura de los hoteles y restaurantes, misma que se hará en forma escalonada, sin embargo, el mantener el cierre de la frontera no permitirá la llegada de los turistas norteamericanos y por ende la recuperación económica.


Los viajes no esenciales como ir de compras al extranjero, visitar a familias fuera del país o ir de paseo a otra nación en estos momentos y en medio de la pandemia no son una prioridad, han señalado los respectivos gobiernos, por lo que los viajes de placer entre ambas naciones tendrán que esperar, a pesar de que se tengan ya reservaciones.


Los protocolos sanitarios en el sector turístico serán la base de la reactivación, por lo que hasta que no estén listos y sobre todo, hasta que las autoridades no lo permitan, no se hablará todavía de una fecha concreta para la reactivación turística, ha confirmado el gobierno federal.


Por su parte, el sector turístico de Baja California Sur (BCS) a través de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) trabajan en la certificación “Punto Limpio” esa permitirá la operatividad bajo estrictos controles sanitarios.


Mientras la fecha de apertura de fronteras llega, junto con la “nueva normalidad” habrá tiempo de que la industria aprenda más de los nuevos métodos y formas de operar para poder brindar seguridad a los viajeros que en algún momento habrán de llegar, en medio de un escenario que ha cambiado todo.