Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

A nivel nacional 95% de los restaurantes están cerrados; muchos no podrán reabrir

•          En Los Cabos alrededor de 25 mil personas han sido afectadas por el cierre de restaurantes

A nivel nacional 95% de los restaurantes están cerrados; muchos no podrán reabrir

San José del Cabo, Baja California Sur-.Roberto Jiménez, fue nombrado en medio de la pandemia de COVID-19 el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Los Cabos, asumiendo dicha presidencia en medio de una crisis no vista desde la segunda guerra mundial.


A pesar de ello la CANIRAC se encuentra trabajando para no permitir que la industria restaurantera sea más golpeada, por lo que se han dedicado la gran mayoría de los restaurantes a adaptar su trabajo por medio de las entregas a domicilio, mientras los restaurantes se preparan para de nuevo recibir comensales, pero con fuertes medidas de sanidad e higiene.


A nivel nacional, Marco Antonio Buendía, presidente de la CANIRAC informó que las pérdidas del sector pueden alcanzar 50 mil millones de pesos tras dos meses de contingencia.


“Es un rubro que genera 30O mil millones de pesos anuales, si dividimos eso entre 12 y lo multiplicamos por dos, tenemos las pérdidas que ya hoy se han alcanzado. Muchos negocios no volverán a abrir”, dijo en conferencia de prensa virtual, cabe mencionar que la industria restaurantera genera el 90 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel nacional. 


A nivel nacional, el 95 por ciento de los restaurantes se encuentran cerrados y muchos no tendrán condiciones para retomar la actividad tras la cuarentena.


En Los Cabos la historia no es muy diferente, ya que se prevé que sea difícil para muchos restaurantes poder reabrir sus puertas una vez que la Jornada Nacional de Sana Distancia haya sido levantada, ya que no solo es retomar las actividades, sino hacer los cambios higiénicos necesarios para mejorar la infraestructura sanitaria.


Con 125 restaurantes miembros de la CANIRAC Los Cabos, se estima que dependen del sector restaurantero alrededor de 25 mil personas de forma directa, todos ellos con familias de más de dos integrantes, por lo que la suma del total de personas que dependen del sector restaurantero podría llegar a los 100 mil tan solo en Los Cabos. 


Esto sin contar a los proveedores que viven de forma indirecta de la industria, generando así una cadena de pérdidas monetarias muy grandes. 


Durante todo el mes de mayo y de forma gratuita la CANIRAC Los Cabos estará llevando a cabo cursos de capacitación denominados “Modelos sanitarios para la reapertura del destino”, mismos que como su nombre lo indica, tienen la finalidad de dotar de las técnicas y conocimientos a los restauranteros para poder afrontar un servicio post COVID-19.