Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

2 meses, el límite para que empresas de Los Cabos cuenten con certificado “Punto Limpio”

·   Todas las empresas que forman parte de la rama de servicios pueden obtener la certificación Punto Limpio

2 meses, el límite para que empresas de Los Cabos cuenten con certificado “Punto Limpio”

San José del Cabo, Baja California Sur-. A partir de mañana miércoles la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) del Gobierno del Estado comenzará con las capacitaciones para la obtención del Certificado de Calidad en Buenas Prácticas Higiénicas Punto Limpio.


De acuerdo a la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) y su presidenta  ejecutiva Lilzi Orcí Fregoso, como sector turístico ya van muy adelantados en lo que es el manual Punto Limpio, esto para dar certeza al turista, una vez reanudadas las actividades del destino, de que visitar Los Cabos será seguro.


“Son de las principales herramientas para darle seguridad al turista y al colaborador (Punto Limpio), lo que más le concierne al viajero es la seguridad que pueda encontrar en el destino a donde vaya, la seguridad sanitaria en los destinos  […] para que el turista a donde quiera que vaya nos recomiende y de voz a voz se vaya diciendo que Los Cabos está preparado para esta situación”, indicó Orcí Fregoso.


“Punto Limpio”  dijo la AHLC es un gran aliado para que el sector turístico pueda brindar toda la seguridad sanitaria e higiénica al turista y al colaborador. Cabe mencionar que dicha certificación ya existe por parte de la Secretaría de Turismo, (SECTUR) sin embargo, al interior del Consejo de Diplomacia Turística se tomó la decisión de retomarlo y actualizarlo para que quede hecho a la medida para el escenario post-covid.


Al ser un manual ya existente hay empresas en el destino que ya cuentan con la certificación  y solo tendrán que actualizarse en las recomendaciones COVID-19 y muchas otras están haciendo lo necesario para obtenerlo, incluso el último registro de la Secretaría de Turismo hasta el 2017 refleja que 9 empresas de Baja California Sur (BCS) contaban ya con el certificado, todas las empresas certificadas son del municipio de Los Cabos.


Orcí Fregoso indicó que al ser una certificación única todos se regirán bajo los mismos lineamientos, pero de manera individual cada empresa determinará que irá agregando.


“La idea es que todos tengamos el mismo objetivo, por eso todos estamos bajo este mismo plan integral y con esta certificación estaremos unificando criterios en higiene y sanidad, eso dará la seguridad que el turista tanto busca ahorita”, manifestó la presidenta de los hoteleros.


Una vez que las empresas del sector turístico hayan recibido la certificación contarán con un distintivo, el cual será para que el público en general conozca que todos los protocolos sanitarios junto con las recomendaciones COVID-19 están cubiertos.


El proceso lleva 4 fases y tiene una duración de dos meses para obtenerlo, es por ello que se espera que dentro de 2 meses la mayor parte de las empresas del ramo turístico de Los Cabos hayan obtenido el certificado.


De acuerdo a la SETUES en una primera etapa se buscará la certificación de 400 empresas del ramo turístico de Baja California Sur (BCS).


Todas las empresas que forman parte de la rama de servicios pueden obtener la certificación Punto Limpio.