Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Urgen acciones del gobierno federal para evitar que la crisis genere más pobres: CCC

•          Sin medidas de apoyos fiscales la pobreza que habrá el país se multiplicará debido a la pérdida de millones de empleos

Urgen acciones del gobierno federal para evitar que la crisis genere más pobres: CCC

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. El sector empresarial de todo el país, incluido Los Cabos esperaba acciones contundentes de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr sobrellevar la crisis económica que está enfrentando el país por la pandemia del COVID-19, la cual ha golpeado fuertemente al sector turístico de Los Cabos.


Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) declaró en exclusiva para Diario El Independiente, que es un mensaje corto e incompleto, ya que el mensaje no contempla medidas específicas a la altura de lo que se está viviendo, ya que no se está considerando la emergencia económica que atraviesan más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en el país, que son el 90 por ciento de la fuerza productiva.


Explicó que la propuesta del jefe del ejecutivo contempla el garantizar la ayuda a los sectores más desprotegidos,  algo en lo que como empresarios claro que están de acuerdo, también es cierto que el país se compone también de una clase media que no está contemplado en el plan de la federación.


“El gran tema no es el empresarial, es ¿Cómo le hacemos para conservar el empleo?”, explicó Castillo Gómez, quien recordó que como iniciativa privada a nivel nacional están proponiendo la cruzada nacional por el empleo. 


“De ninguna manera se puede evitar la crisis, el golpe es muy fuerte, pero si puede haber un plan que hiciéramos en conjunto y se propuso para poder solventar esto. Espero que la realidad que día a día estamos viendo haga que rápidamente el ejecutivo reaccione y contempla algunas medidas donde se dé un diálogo, no un monologo, donde se puedan contemplar todas las visiones y se vea como le haremos para rescatarlo”, declaró el presidente del CCC.


Lamentó que no se hayan hecho casi pronunciamientos de parte de la federación sobre el sector turístico, el cual fue el primero que se lesionó con la crisis, el cual lamentablemente va a ser el último en levantarse, el cual generó la mayor parte de la economía en el estado.


“Nosotros como sector productivo seguimos en gran alianza con los colaboradores, con la ciudad, con los gobiernos municipal y estatal para hacer lo que nos corresponde hacer y poder enfrentar esta gran crisis, que dicho sea de paso es la más fuerte que ha enfrentado la humanidad después de la segunda guerra mundial”, acotó.


Indicó que es fundamental que el gobierno federal se sume a la visión a largo plazo y que se logre aminorar el impacto de la crisis. 


El Consejo Coordinador de Los Cabos manifestó que están decididos a enfrentar la crisis con toda la fuerza y “hasta donde tope”, pero agregó que en definitiva si están esperando y es urgente que el gobierno federal decida pronto las acciones que va a tomar, ya que cada día que pasa es un día que se complicarán más las cosas.


“Necesitamos acción rápida, que se consideren los planteamientos que se hicieron en su momento para poder apuntalar esta Cruzada por el Empleo, el objetivo es que no se pierdan puestos laborales porque estamos afectando a familias completas y sumariamos a nuestro país un número más de ciudadanos a quienes tendrán que ayudarle porque no tienen trabajo y no tienen cómo subsistir y lejos de combatir la pobreza lo que vamos a hacer es engrosarla”, finalizó el CCC.