Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 13 de mayo de 2024

Tras crisis económica resurge “el trueque” en Los Cabos

•          Cambian bolsas, zapatos, ropa y artículos de bebé por productos de la canasta básica

Tras crisis económica resurge “el trueque” en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur-. Aunque oficialmente la cifra de desempleos no es tan grande en Los Cabos, la realidad es distinta, ya que se percibe una falta de ingresos para gran parte de la población, esto al no contar con turistas en el destino debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.


El municipio de Los Cabos depende casi un 90 por ciento del turismo, es por tal que miles de familias la están pasando difícil durante la cuarentena, es por ello que han decidido retomar la práctica del trueque. 


El trueque es el intercambio de bienes materiales o de servicios por otros objetos o servicios. Se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero como representante del valor en la transacción, una práctica que en tiempos de crisis está tomando fuerza en Los Cabos. 


Es así como se han visto un sinnúmero de publicaciones en redes sociales en las cuales la comunidad invita a cambiar objetos en buen estado, por despensas.


Ropa, zapatos, bolsas, artículos para bebés es lo que más se intercambia, mientras que lo más solicitado es arroz, pañales para niño y adulto, huevos y leche. 


El COVID-19 ha modificado muchos hábitos, entre los cuales destacan la manera de relacionarse e incluso de consumir. Por ello resulta fundamental tener en claro qué medidas se deben tomar después de participar en un trueque durante la emergencia sanitaria.


Ya que los envases pudieron haber estado expuestos al COVID-19, es por tal que se recomienda que antes y después de limpiar lo adquirido, es necesario lavarse las manos, ya que de acuerdo a la Secretaría de Salud es importante lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.


En el caso de los productos empaquetados o envasados, el contenido se encuentra resguardado, no obstante, es necesario limpiar su envase o paquete para evitar un posible contagio. Y para esto se puede optar por dos vías, una es la tradicional lavada con agua y jabón y otra es la desinfección por medio de productos como el alcohol.


Mientras que la ropa siempre es recomendable lavarla antes de usarla.