Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Sindicato acusa de trato “disparejo” entre los trabajadores del ISSSTE

La líder sindical dijo que mientras al personal médico se le otorgan dos semanas de resguardo a los que trabajan en enfermería no se les permite descansar “Nos dejan solos al personal de enfermería, que somos los que debemos resolver”

Sindicato acusa de trato “disparejo” entre los trabajadores del ISSSTE

La Paz, Baja California Sur.- La representación democrática del Sindicato Nacional Autentico de los Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado considera que hay una mala distribución de los insumos de protección personal y negligencia en la implementación de los protocolos de atención de los enfermos. 


Diana Alicia Lirio Peña, delegada sindical del gremio que emanó de los trabajadores ante la negligencia de la representación sindical dijo que aún no hay material de protección personal para los trabajadores en las unidades hospitalarias del instituto. 


“Se podría decir que, en cierto sentido hay unidad en los dos sindicatos, aunque ellos no hacen nada”, expresó en entrevista para Diario El Independiente, quien consideró que ante la evidencia de falta de material que sería vital para mantener funcionando el servicio hospitalario en el país el sindicato que el desempeño de las autoridades “deja mucho que desear”. 


“Las direcciones de salud puede decir muchas cosas, pero no están aquí para ver lo que está pasando” expresó tras referir que no hay material de protección suficiente, sobre todo para el personal de enfermería quienes, “pudiera decirse que somos discriminados”, consideró. 


“Desconocen cómo se está manejando, hay represalia contra el trabajado, y hay disparidad porque al área médica se le dan oportunidades y al área de enfermería se le está discriminando” agregó la delegada. 


“El área médica no se mete a las áreas de COVID, son contados los doctores que lo hacen, no así la enfermería si estamos muy al pendiente de esto” expreso quien dijo que además de delegada es enfermera con especialidad en pediatría y gestión. 


“Por fuera nos dan indicaciones, nos dejan solos al personal de enfermería, que somos los que debemos resolver”, dijo. 


Lina Peña dijo que mientras al personal médico se le otorgan dos semanas de resguardo a los que trabajan en enfermería no se les permite descansar. 


“El epidemiólogo nos comentó que deberían trabajar catorce días por catorce de descanso para prever que no estamos contaminados y así estar rotando el personal para evitar el contagio a la familia, y entre nosotros mismos”. 


“Hay un poco de negligencia en el área pues no hay precaución, tenemos más de un mes sin jefatura en enfermería, y sin una cabeza, quien dirige es el jefe de enseñanza y la jefa de la unidad de vigilancia epidemiológica”, dijo quien no desea hacer aspavientos cuando lo que se necesitan son manos que sumen atención dentro de los hospitales. 


Mientras calificó que las autoridades no han hecho su trabajo, la delegada sindical indicó que sus trabajadores le han planteado hacer un paro, pero esto es actualmente imposible. 


“Mis compañeros querían hacer un paro, pero en este momento no se pude” dijo Lirio Peña a este matutino y agregó “No podemos parar haciendo un alboroto en un hospital justo cuando somos más necesarios”. 


“No es que no queramos entrarle, pero si hay pacientes infectados y no tenemos protección vamos a hacer mayor el problema”, consideró. 


“Hablando de ISSSTE este problema se está dando en los cinco municipios”, agregó tras referir que en los cabos hay pacientes en las unidades hospitalarias de aquel municipio donde sabe por sus agremiados han ofrecido atención hospitalaria un caso sin contar con material de protección.