Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Serán los turistas de tiempo compartido los primeros en arribar al destino

•       El sector de tiempo compartido ha señalado que recuperarán la actividad en cuanto se levanten las restricciones de movimiento

Serán los turistas de tiempo compartido los primeros en arribar al destino

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. A nivel mundial el sector turismo no ha dejado de buscar las estrategias necesarias para comenzar su reactivación una vez superada la emergencia sanitaria por COVID-19.


Los expertos en la materia, los analistas y economistas han asegurado una y otra vez que a pesar de que el turismo ha sido el sector más golpeado por la crisis que está generando la pandemia, también será un factor clave para la recuperación económica en gran parte del mundo. 


El sector del tiempo compartido es uno de los más importantes en los destinos turísticos, sobre todo en Los Cabos donde representan un tercio de la infraestructura de cuartos.


Las grandes empresas del sector de tiempo compartido han señalado que recuperarán la actividad en cuanto se levanten las restricciones de movimiento y se restablezcan las conexiones aéreas, "mucho antes" que el negocio hotelero tradicional.


En este sentido, el tiempo compartido consiste en una actividad donde el cliente disfruta de una o más semanas de vacaciones al año durante 50 años, por lo que "arrancará" desde el primer día que se pueda viajar.


En Los Cabos, hasta antes de la pandemia, de acuerdo a la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido (ASUDESTICO) durante las temporadas altas la ocupación en tiempos compartidos sobrepasaba el 90 por ciento, haciéndolo uno de los sectores del turismo más poderoso.


¿Por qué el tiempo compartido será clave en la recuperación del turismo? De acuerdo a la empresa mundial de tiempos compartidos, Resort Development Organisation (RDO), este sector siempre se ha caracterizado por el alto nivel de fidelidad de los clientes con los destinos donde han comprado su semana, ya que son "titulares de un derecho de uso que quiere aprovechar y serán de los primeros en volver a viajar".


Este fenómeno se replica en cualquier destino, también en Los Cabos, donde Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la Asociación Hoteles de Los Cabos (AHLC) confirmó que, en efecto, los primeros turistas en llegar serán aquellos que tienen tiempos compartidos en el destino. 


“El tiempo compartido son aquellos viajeros leales, que ya conocen al destino, son dueños de residencias, son los primeros que van a aparecer, de ahí nosotros iremos viendo como surgen tanto las reservaciones, como nuestros principales socios comerciales y como se reactiva la conectividad aérea”, dijo Orcí Fregoso, quien mencionó que el destino tiene un balance muy bueno entre el sector tiempo compartido, que es un tercio, el otro tercio es plan europeo, que es el más común y la otra parte restante los todo incluido, todo esto permitirá la apertura paulatina de los cuartos de hotel.