Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Refuerza el gobierno estatal medidas preventivas para evitar contagios por el Covid-19 • Necesario aumentar precauciones para cuidar a la población de mayores afectaciones • La crisis económica ya afecta a ciudadanos aunque aún no se presenta a parte crítica de la pandemia


Entramos ya a la última semana de abril y con ello la aplicación de medidas más estrictas para prevenir el contagio de los habitantes de Baja California Sur, ante la fase tres de la pandemia por lo que con ello se espera reducir el número de afectados por el Coronavirus en la entidad.

 

Medidas polémicas que desde este sábado 25 se aplican de manera rigurosa con la intención plena de proteger la salud de la comunidad ya que este virus se expande principalmente a través del contacto humano.

 

La mejor estrategia probada por los especialistas de todo el mundo, es precisamente la de guardar la sana distancia entre los humanos, por lo que la instrucción de quedarse en casa es hasta ahora la mejor manera de enfrentar esta crisis sanitaria.

 

Para ello el gobierno que encabeza el gobernador Carlos Mendoza, ha dispuesto una serie de medidas que van desde la limitación de la circulación de vehículos y personas que solo tengan necesidad imperiosa de salir de sus viviendas ya sea para adquirir alimentos o medicamentos, realizar algún trámite bancario o recargar combustible.

 

Escuelas y empresas con actividades no prioritarias estarán cerradas por lo menos hasta el 30 de mayo.

 

Quienes no tengan necesidad de salir a la calle, tendrán que quedarse en sus respectivos domicilios según lo acordado la semana pasada por el Consejo Estatal de Seguridad Pública que en colaboración con las autoridades sanitarias tratarán a toda costa que la fase tres que inició ya desde la semana pasada afecte a la comunidad lo menos posible.

 

Obviamente las acciones pueden ser rechazadas o no por la población sin embargo vale decir que existen sanciones para quienes no atienda estas disposiciones pues lo esencial es mantener la salud de la comunidad en general.

 

Se han prohibido además la realización de convivios y fiestas donde se aglomeren personas que puedan contribuir, incluso sin proponérselo, a que coronavirus se expanda en la región.

 

Las autoridades sanitarias se preparan para la parte más crítica de esta pandemia que por otro lado tendrá como corolario una crisis económica que ya empieza a hacer estragos en la comunidad.

 

Aunque se han dispuesto campañas para llevar a los ciudadanos más vulnerables apoyo de despensa alimenticia y reducción en el cobro de algunos servicios básicos, nadie debe perder de vista que la verdadera crisis económica se puede presentar a mediados de mayo o en junio cuando repercuta en cada empresa, sobre todo en las chicas y medianas precisamente por la falta de ingresos que ya es notoria durante todo lo que va del mes de abril.

 

Desgraciadamente y a pesar de lo que ha dispuesto el gobierno federal sus medidas no resolverán el problema de fondo, por lo que se espera que mejore la estrategia económica del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y que hasta ahora insiste en que hay suficiente capacidad y recursos propios en su gobierno para enfrentar la adversidad económica que se aproxima.

 

Ojalá así sea, pues son millones de ciudadanos en el país y miles en Baja California Sur, que pueden resultar muy afectados en lo económico si seguimos como hasta ahora.

 

Por lo pronto las autoridades estatales han reforzado las medidas preventivas con una serie de restricciones que la ciudadanía tendrá que atender para no resultar contagiado por el también llamado Covid-19.

 

Esperemos que las afectaciones sean las menores en esta semana en la que ya entramos de lleno a la fase tres de la pandemia y en donde el número de víctimas corre el riesgo de dispararse.

 

Así que tómenos las precauciones necesarias y hagamos caso a las disposiciones de las autoridades sanitarias y de seguridad pública estatal para contribuir de esta manera para que nuestra sociedad no resulte tan afectada.

Ya veremos que sucede.