Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Emergencia nacional en el país, dos muertos por Covid-19 en BCS y el Congreso del Estado estrena nuevos legisladores • AMLO genera decepción y desencanto popular ante la actual crisis sanitaria. La economía en picada • Sin medidas concretas del gobierno federal para apuntalar y apoyar a ciudadanía durante la pandemia


Mientras que el país se encuentra en una emergencia nacional debido a la amenazante presencia del Coronavirus, queda claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado mucho que desear su manera de conducir los destinos del país, La decepción y el desencanto para muchos mexicanos es definitivamente lo que prevalece en este momento sobre el actuar de las autoridades federales.

 

El gobierno de López Obrador se ha quedado corto, limitado, completamente fuera de lugar con una serie de pifias que lejos de generar confianza entre la población, lo cierto es que la incertidumbre crece en prácticamente todos los sectores de la sociedad.

 

Obviamente los más afectados pueden ser todos aquellos que se desenvuelven en la economía informal y que no podrán encontrar una manera digna de vivir si de pronto se ven obligados a no salir de sus respectivas casas.

 

Por lo pronto, lo que de alguna manera se esperaba en la entidad, es precisamente la presencia de este peligroso virus que ya cobró ayer dos vidas, un hombre de 59 años y una mujer de 26 años que no resistieron el ataque de esta terrible pandemia.

 

Los esfuerzos de autoridades locales han sido evidentes y la respuesta de la población ha sido aceptable.

 

Sin embargo aún hay ciudadanos que consideran que es exagerado pedir el confinamiento voluntario en sus respectivas casas.

 

Por supuesto que la muerte de dos personas víctimas del Coronavirus debiera reforzar nuestro estado de conciencia y acatar lo que las autoridades sanitarias han dispuesto ahora como medida urgente misma estará vigente hasta el próximo 30 de abril, es decir todo este mes.

 

Obviamente habrá que ver qué sucede con el tema del ciclo escolar, las condiciones de hoteles, restaurantes y demás empresas que seguramente tendrán un alto costo económico durante estos días en donde hasta ahora el gobierno federal no ha dicho gran cosa.

 

Por supuesto las instituciones públicas que son estimadas como dentro de las actividades prioritarias como las de seguridad y sanitarias e incluso la de los congresos estatales, tendrá que estar al pendiente para dar seguimiento a estas medidas que nos obligan a mantener a la población dentro de sus respectivas viviendas.

 

En el Congreso del Estado por lo pronto, ayer ya tomaron protesta los diputados suplentes de los ocho legisladores que tienen ya tres semanas alegando presunta ilegalidad.

 

Obviamente tendrán que acudir a las instancias legales correspondientes para llegar o demostrar los presuntos actos de inconstitucionalidad para frenar la actividad legislativa que ayer por la tarde ya completó literalmente a las 21 curules que conforman este poder legislativo.

 

Está la situación se complica para quienes alegan ilegalidad pues estos alegatos se presentan justamente cuando la población está más atenta a las repercusiones de Covid-19 y lo que financieramente puede significar para muchos empresarios de todos los niveles la actúa crisis sanitaria.

 

Veremos qué sucede en las próximas semanas.

 

Mientras tanto, el gobierno federal aún no brinda la confianza o los programas adecuados para enfrentar esta situación que tienen a nuestro país en una de sus pruebas más severas.

 

Literalmente a la deriva sin el apoyo real y efectivo del gobierno federal para generar algo de confianza entre la ciudadanía.

 

Aún no llega lo más fuerte de esta pandemia, esperemos que el saldo final sea el menos grave ante a verdadera ausencia de capacidad de presidente López Obrador que mantener la economía del país en el filo de la navaja.

 

Esperemos que la senil terquedad del presidente López Obrador, de la que ya hemos hecho referencia en este espacio, no tenga también consecuencias ante la tremenda pandemia generada en nuestro país por el Covid-19.

 

Ya veremos qué sucede en las próximas semanas.