Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Procuraduría del Estado deja en desamparo a víctimas durante pandemia

“Me encontré un anunció que pide que llame al teléfono del ministerio público de guardia”

Procuraduría del Estado deja en desamparo a víctimas durante pandemia

La Paz, Baja California Sur — Dos víctimas diferentes de posibles delitos relataron el desamparo en que la Procuraduría de Justicia del Estado deja a los ciudadanos en desamparo durante la contingencia generalizada por la pandemia de COVID-19. Con un papel pegado a la pared, la PGJE indicaba a las víctimas que se comunicaran o hicieran cita para atender sus reclamos. 


Un comerciante de la ciudad de La Paz relató lo que vivió luego de que la policía municipal encontró a un ladrón en mitad de la noche a dentro de su negocio: 


“No querían recibir la denuncia en la procuraduría, por fin la reciben y hoy lo van a dejar libre por que robar, quebrar el vidrio, entrar con un cuchillo, y agarrarlo en flagrancia no es un delito grave, el tribunal no recibe audiencias de control. Pregunta ¿tengo que esperar a que me MATEN?” 


“Cómo puedo estar en mi casa en cuarentena y mi negocio a la suerte de los rateros” publicó en redes sociales acompañado de fotografías de los hechos que tuvieron lugar en la capital del estado durante este fin de semana. 


Entrevistados sobre los hechos por Diario El Independiente los comerciantes confirmaron que, a pesar de ser detenido en flagrancia, por los policías municipales que dieron con el ladrón, pidieron de manera especial que fueran a las instalaciones del ministerio público cuanto antes, pues era necesario girar iniciar un expediente para evitar que el detenido pudiera salir después de 24 horas. 


“Llego al Ministerio Público como a las 5 de la mañana, y todos estaban como dormidos, sale una persona y le explico que vengo a levantar una denuncia por robo”, comenzó. 


Procuraduría del Estado deja en desamparo a víctimas durante pandemia


La copropietaria del local indicó que tras expresar lo anterior “me dijo que no estaban levantando denuncias por robo y me dijeron que ese tipo de delito es por cita”. 


“Traté de explicarles que cómo podía ser por cita si los propios oficiales me dijeron que viniera a levantar la denuncia antes de 24 horas y me repitieron, que no se podía hacer nada y que hiciera la cita para el lunes”. 


Cuando explicó que la persona estaba detenida, le indicaron que en el ministerio público de detenidos le darían atención. Acudió “al otro edificio” ahí encontró, dijo, un papel pegado a la pared con el teléfono del ministerio público de guardia indicando que la atención es sólo por teléfono. 


Por medio de la llamada telefónica la comerciante relató lo hechos a un ministerio público que le dijo que el delito de robo no aplicaba “Le dije que el policía que hizo la detención ya había tenido comunicación con usted, y que yo debía meter una denuncia por robo ya que había sido detenido en flagrancia y sin denuncia solo podía ser procesado por el delito de daños”. 


Tras negar la comunicación interinstitucional, el Ministerio Público dijo que no podía tomar la denuncia “tomó la denuncia hasta en la mañana”, me llamó el ministerio público y me dijo que los jueces de control tampoco están trabajando en estos delitos, porque no es delito grave. 


  • El ladrón salió libre sin proceso. Otro caso, posible abuso de poder 

Un joven relató en redes sociales acciones que pudieran ser consideradas abuso de poder policiaco, intento denunciarlo ante la Procuraduría del Estado y le pidieron “que hiciera cita en internet”. 


Una persona que se identificó como menor de edad relató que fue obligado a bajar del vehículo de su madre por oficiales que la detuvieron arbitrariamente. 


El joven pide ayuda en internet luego de relatar la forma en que él y su hermana, también menor de edad fueron separados de su madre y subidos a una patrulla por lo que fueron lastimados. 


“Tengo los números de las patrullas los cuales son: spm 155, spm 124 y spm 211. Cito fotos de las heridas de mi hermana. Y las marcas que me dejaron las esposas. Fuimos a la procuraduría y nos dijeron que teníamos que hacer una cita por internet y hasta que ellos pudieran nos iban a tomar declaración. Si esta es la gente que nos cuida, no sé lo que será de nosotros”.