Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

¿Por qué no puedes dormir? Una psicóloga explica a dónde se fueron tus sueños

Una especialista en la mente te da conejos para recuperar el sueño que perdiste por el bombardeo de información del coronavirus

¿Por qué no puedes dormir? Una psicóloga explica a dónde se fueron tus sueños

La Paz, Baja California Sur.- Entre el confinamiento indicado por las autoridades y el bombardeo de información por la misma pandemia de coronavirus el mundo cada vez más gente reporta no tener sueño. 


Si tú, como los amigos de la redacción de Diario El Independiente están contando borregos por la noche al no poder dormir esto te interesa. 


Preguntamos a la presidenta del Colegio de Psicólogos en Baja California Sur ¿A dónde se fueron nuestros sueños?, esto es lo que comentó la psicóloga Jessica Cota: 


“Ahorita se entiende que, por la contingencia, hay una parte emocional y cambios en la rutina que tiene que ver con los ritmos biológicos de nuestro cuerpo”. 


“Si nos vamos a la cama con preocupaciones despertamos a cada rato y la calidad de sueño no es la misma, la angustia que tenemos todo el día nos la llevamos a la cama” expresó planteando que esa es una de las razones por las que batallamos para conciliar el sueño. 


Además, “la mayoría de nosotros hemos cambiado nuestros horarios”, agregó. 


Despertamos tarde, nos dormimos tarde y además “tenemos baja actividad, por no correr en la calle haciendo nuestras cosas, el cuerpo requiere menos reposo y prolongas tu ida a dormir a cierta hora”, dijo. 


Sin embargo, cuando pasen una semana más cuando la persona solo puede dormir dos horas o menos al día “esto nos va a poner irritable, explosivos y nos será difícil manejar las emociones”. 


“Hay personas, un bajo porcentaje, por pasar 48 horas sin dormir pueden tener alucinaciones, pero la mayoría nos vamos a sentir desganados, con somnolencia en el día, que nos va a quitar motivación para hacer otras cosas, que pueden alterar más ritmos como el alimenticio”. 


Hay gente que cenamos y como no duermes vas a mitad de la noche a comer “y generalmente a esa hora buscamos carbohidratos, esto va de mal peor” explicó. 


Si de siete días a la semana solo uno medio duermes “ahí cambia la cuestión, ya es médica, posiblemente la persona tenga una alteración a nivel orgánico o cerebral por lo que sería necesario un tratamiento médico o farmacológico”. 


Si tu falta de sueño no es patológica hay trucos para recuperar un ciclo de sueño normal. 


“Esto hay que hacerlo poco a poco” dijo, si cambias de un día a otro no lo vas a lograr, “pon tu despertador media hora más temprano y a los tres días retrasa tu hora de despertar otra media hora”, expuso.

 

Otro consejo es mantener una rutina, “tener actividades a una hora continua y mantener una agenda de actividades más o menos regular, trabajar a la hora que trabajarías normalmente, hacer ejercicio siempre a la misma hora y así”. 


Finalmente, un truco conductual es no usar la cama más que para dormir “parece una simpleza, pero tratar de evitar usar la cama para otras cosas que no sean dormir es muy efectivo. Ver tele, estar en la computadora y hasta comer en la cama condiciona a nuestro cerebro a que la cama no es solo para dormir es también para hacer otras cosas. Tenemos que meter a nuestra mente que la cama es un lugar para dormir y descansar” dijo. 


Finalmente desaconsejó automedicarse o inclusive buscar remedios para dormir: “los médicos indican que el uso prolongado de tés, como el de valeriana, que se recomiendan para dormir pueden provocar daño hepático”, advirtió. 


Así mismo usar fármaco para dormir es “peligroso, estas substancias deben ser prescritas por un médico, mientras que complementos alimenticios como la melatonina puede provocar intoxicaciones”. Si es un problema mayor aconsejo consultar un médico y si es un ligeramente el problema es mejor tratar con hábitos, finalizó