Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

¿Por qué hay menos casos “confirmados” de COVID-19 en BCS?

Datos del SSA BCS “aplanan la curva”, inicia abril con dos menos casos confirmados

¿Por qué hay menos casos “confirmados” de COVID-19 en BCS?

La Paz, Baja California Sur.- Aunque el día lunes amanecimos con 18 casos de covid-19, el martes amanecimos con solo 16 casos confirmados. 5 en La Paz y 9 en Los Cabos además de los dos decesos que fueron informados por las autoridades sanitarias. 


Respecto a esta situación buscamos el enlace continuo que la redacción de Diario El Independiente con las oficinas de comunicación social de la Secretaría de Salud y Asistencia en el Estado. 


Los compañeros de comunicación indicaron que en la única fuente oficial de información que ofrece el Estado con respecto a la pandemia se tomó la decisión de “separar los dos fallecidos de los confirmados” 


Es decir, al fallecer, el conteo ya no considera al sujeto como un caso confirmado de covid-19 

“Se trasladaron a esa casilla” a la casilla donde los decesos son informados. 


A final de cuenta la cifra se mantiene en 18, pero se diferencia con por el aspecto de que hay dos pacientes que fallecieron. 


Esto quiere decir que el oficial de los casos de COVID-19 debe ser aplicando la sumatoria de fallecimientos más casos confirmados. 


Durante la conferencia de prensa donde el sector salud presentó los datos del fallecimiento no presentaron la curva de casos, que permite calcular la tendencia de los casos. Tampoco han informado sobre la incidencia de COVI-19 entre la población. 


Le pedimos su opinión a una epidemióloga en la Ciudad de México quien dijo que el mecanismo de información de la Secretaría de Salud es confuso. 


“Si van a remover cifras del número de confirmados, entonces a lo que deberían de referirse es al número de pacientes activos” explicó. 


Esto es preocupante porque así no se cuenta con información sobre la curva de crecimiento de los casos de COVID-19. 


En efecto, si graficamos el seguimiento que Diario El Independiente ha realizado de las notificaciones que realiza la Secretaría de Salud los parecieran mostrar que la tendencia de casos va a la baja, a menos que sumemos los casos que son sustraídos de la casilla de defunciones. 


Esto podría ser aún más confuso cuando comencemos a contar los casos que están siendo retirados por su recuperación. 


El gobernador del estado Carlos Mendoza Davis ha mencionado, en reiteradas ocasiones que el objetivo de las medidas, que ayer reforzó a nivel de obligatorias para los sudcalifornianos, es “aplanar la curva de casos para evitar el colapso de los sistemas de salud”. Sin embargo, su gobierno no frece datos claros que permitan identificar cuál sería la tendencia de la curva para su estado. 


El día de hoy es el primero desde el inicio de la contingencia que no se registran casos nuevos en Baja California Sur. Actualmente la secretaría reporta 58 caso sospechosos. Así mismo sumó un nuevo caso, que acumulados serían 19 confirmados pero el portal insiste en mostrar solo 17 casos.