Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Piden mano dura en contra de quienes hagan mal uso del permiso para pesca de sustento

• Sin embargo, dejan claro que no deben pagar justos por pecadores y las autoridades deben estar pendientes sobre aquellos que incumplen con el permiso

Piden mano dura en contra de quienes hagan mal uso del permiso para pesca de sustento

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Las autoridades de la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas (CSL) confirmaron semanas atrás que la pesca de sustento, es decir aquella que se practica con fines de alimenticios si estaba permitida durante la Fase 3 de la pandemia de COVID-19, por lo que es únicamente necesario realizar el permiso que lo avale.

Muchas opiniones encontradas han surgido al respecto, ya que las agrupaciones pesqueras aseguran que es mucha la tramitología que se debe realizar, no obstante, y a pesar de lo “engorroso” del trámite la mayoría lo ha realizado. 

Sin embargo, la Unión de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Deportiva a través de su representante Glen Alberto Bercovich Pino, han solicitado a las autoridades mayor vigilancia en el tema, porque como en todo, hay quienes han hecho mal uso del permiso de pesca de sustento y lo han realizado con fines comerciales e incluso turísticos, cuando está prohibido.

“Son muchos los que están efectuando la pesca de auto sustento, pescando desde la orilla de la playa y muchos también en sus embarcaciones. No porque algunos pescadores mal intencionados hagan mal uso de la autorización emitida por Capitanía de Puerto se debe cancelar”, pidió el representante de los pescadores, ya que temen que las malas prácticas provoquen que paguen “justos por pecadores” y muchas familias que viven de los recursos del mar pierdan su único alimento.

Bercovich Pino indicó que como sector no solo están dispuestos a acatar las reglas y permisos de la Capitanía de Puerto, también están dispuestos a denunciar a todo aquel que abuse de los permisos. 

“Debemos reportar a las autoridades federales para que sean sancionados con penas severas si se encuentran una embarcación o pescadores haciendo mal uso del permiso emitido por la Capitanía de Puerto”; recalcó Bercovich. 

Olter Schcolnick, propietario de una embarcación informó que incluso muchos pescadores deciden repartir la pesca del día en las colonias más vulnerables, con el fin de apoyar en estos tiempos difíciles a quienes menos tienen.

“No deberían pagar justos por pecadores, ya que yo conozco a varios compañeros que lo han estado haciendo sin ninguna mala intención sé de algunos que avisan a sus colonias para repartir el pescado. Otros amigos han estado pescando en las playas cercanas al no contar con una embarcación. Estoy de acuerdo en que se sancione al que no cumpla con lo acordado, pero no podemos cuartar el derecho a esta actividad”, mencionó Schcolnick.