Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pide Sistema Estatal Anticorrupción a la SSA, transparencia en datos sobre COVID-19 en BCS

“No sabemos si hay pruebas suficientes, no sabemos cuántas pruebas hay, no sabemos a quién se las están aplicando”: Liborio Fenech

Pide Sistema Estatal Anticorrupción a la SSA, transparencia en datos sobre COVID-19 en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El Sistema Estatal Anticorrupción presentó el día hoy un posicionamiento a las autoridades de la Secretaría de Salud y Asistencia en Baja California Sur (BCS) donde solicita información veraz sobre la incidencia de COVID-19 en la entidad, transparencia en los procesos de adquisición pública de insumos, medicamentos y equipo así como las medidas para evitar acaparamiento y especulación de precios insistiendo en que el comportamiento de las autoridades tengan un comportamiento abierto y transparente para mantener la confianza de los ciudadanos. 


El documento firmado por Juan Liborio Fenech Cardoza en calidad de presidente del comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur, expone al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, razones jurídicas y de política de transparencia para justificar que “la información sobre la epidemia y la escasez sobre su tratamiento debe hacerse pública”. 


El posicionamiento suscrito por el conjunto con asociaciones no gubernamentales, cámaras empresariales y colegios de profesionistas que integran el comité ciudadano del organismo anticorrupción de la entidad declara que “la sociedad debe estar informada verazmente sobre la incidencia de COVID-19, lo que debe incluir además de estadística disponible, la divulgación de fallos y limitaciones de la medición, tales como la capacidad de pruebas de laboratorio, su cobertura y fallos en la detección de casos sospechosos”. 


Entrevistado para Diario El Independiente, sobre la insuficiencia de pruebas en el estado Fenech Cardoza expresó que la información actual sobre el estado del avance de la pandemia en la entidad es motivo de preocupación. 


“Si son los datos reales con el porcentaje de fallecimientos contra detectados, seríamos el número uno a nivel mundial”, dijo respecto a la situación que se da en particular en el municipio de La Paz donde, este lunes 6 de abril, se informa de 8 casos de COVID-19 de los cuales 3 ya han fallecido. 


“Quisiera, creer que son los datos correctos, pero nos surgen muchas dudas. Lejos de parecer suficientes, les exhorto a decir la verdad, es muy fácil saber cuándo se están ocultando datos y cuando no, deben tratar de ser lo más transparente como para que la ciudadanía este tranquila y esté consciente de lo que debe hacer”, expuso. 


“No sabemos si hay pruebas suficientes, no sabemos cuántas pruebas hay, no sabemos a quién se las están aplicando, y si realmente no hay pruebas y no se las están haciendo es necesario ser muy honestos en este punto”, informó a este matutino. 


“Tenemos que tener claro que gobierno, estado y ciudadanía debemos actuar en conjunto y caminar en un mismo sentido, entre más transparentes y veraces sean juntos podemos”  dijo Fenech Cardoza


El presidente del Comité, insistió en que la adquisición de pruebas de laboratorio, pruebas, equipo médico se debe ser transparente para evitar los sobreprecios.


Dijo que, los miembros del comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción “también necesitamos conocer las medidas que toma el Estado para evitar que se den actos como sobornos u otros actos indebidos para la prestación de atención médica” 


“Sabemos que nadie estaba preparado para recibir el nivel de atenciones que se van a dar y quisiéramos que se tomaran medidas para evitar caer en cuestiones como el soborno para ser atendidos porque esto podría dejar a los más desprotegidos sin servicio”, agregó. 


“Yo creo que en la medida en que seamos transparente la ciudadanía va a ser más responsable, más consiente de cuál debe ser su actuar”, sentenció. 


Baja California Sur tiene un total de 54 casos confirmados, 46 en Los Cabos, 8 de ellos en La Paz, en donde se registran, de manera oficial, 3 fallecimientos.