Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pide COEPRIS no satanizar a los infectados

Titular del Consejo pidió a los sudcalifornianos respeto y comprensión hacia las personas con COVID-19

Pide COEPRIS no satanizar a los infectados

La Paz, Baja California Sur.- En conferencia de prensa las autoridades sanitarias de Baja California Sur (BCS) pidieron un ejercicio de comprensión hacia la ciudanía y reiteraron encarecidamente evitar satanizar a las personas que tienen COVID-19 o presentan síntomas relacionados con la enfermedad. 


En conferencia de prensa, que contó con la presencia de miembros del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la directora del Consejo Estatal para Prevenir los Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Blanca Pulido Medrano, pidió no satanizar o discriminar a los enfermos de COVID-19. 


“Todos somos susceptibles de enfermarnos de COVID-19, pido a la población no satanizar un caso”, manifestó. 


La funcionaria estatal hizo esta encarecida petición pues, admitió “me han contado y me he enterado de cosas muy lamentables al respecto”. 


Pulido Medrano relató que, mientras el personal a su cargo debe realizar una investigación epidemiológica para investigar cada caso y advertir posibles cadenas de transmisión, es necesario evitar que los derechos a la privacidad de los pacientes sean vulnerados. 


“Cuando vemos un paciente sospechoso, la instrucción, en lo que se toma la muestra y se pide el confinamiento y que no salga es realzar una el trabajo epidemiológico de búsqueda intencionada de cadenas de transmisión”, explicó. 


“Ese estudio se realiza con mucho profesionalismo, y estamos capacitados en la realización de cercos epidemiológicos, donde estamos realizando acciones para saber por dónde estuvo y con quién convivió el paciente”, agregó. 


No obstante, la funcionaria lamentó que esta información se use de manera perniciosa y se discrimine a quien, ya padece una enfermedad como COVID-19. 


“Es muy lamentable escuchar que fue a tal centro comercial y ya nadie quiere entrar tal centro comercial, que fue a tal banco y tampoco”, calificó en presencia del Secretario de Salud a quien se solicitó, momentos antes, que revelara la identidad de trabajadores a su servicio que pudieran haber presentado síntomas de dicha enfermedad. 


Este tipo de acciones han llegado a la discriminación de personas infectadas, como lo expresó la propia directora de COEPRIS. 


“Tengan mucho cuidado, por ahí hay un sitio, no voy a decir cuál, no permitía la entrada de un producto que era de una persona que salió positiva y ya no querían negocio con él”, ejemplificó. 


Este tipo de acciones deben ser evitadas, pues “no debemos hacer este tipo de discriminación, porque es discriminar tanto a una empresa como una persona”, consideró 


“Hay que tener respeto por las personas que se enferman”, pidió. 


“Este padecimiento es tan insidioso, que no sabemos cómo evoluciona cada persona, el 70% es asintomático y no sabemos quién del 30 por ciento restante va a parar a una terapia intensiva”, advirtió. 


“Lo único que debemos es ser cautelosos de no enfermarnos todos de una misma vez para no tener un problema de saturación en los sistemas hospitalarios” pidió. 


“Cada caso que llega lo investigamos, y es un trabajo titánico que por su sensibilidad no debe ser divulgado”, reiteró. 


“Lo que a mí no me gusta es que luego aparece una foto de tal persona, aparece donde trabaja, eso no debe ser”, reprobó. 


“Hay que conducirnos de maneras respetuosas, el día de mañana nadie sabe quién va a tener el padecimiento y lo único que podemos hacer es ser respetuosos de la privacidad de cada uno de los que lo presentan”, llamó.