Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Perseguir penalmente por contagio es inaplicable en caso de COVID-19: Abogado

Código penal invocado por el Gobierno del Estado es “Arcaico”

Perseguir penalmente por contagio es inaplicable en caso de COVID-19: Abogado

La Paz, Baja California Sur — Luego de que el Gobernador del Estado emitiera un boletín oficial, donde dijo que sería enérgico contra quien exponga a terceros al contagio y habría repercusiones legales si fuera necesario invocando el código penal estatal, esta redacción consutó a un abogado penalista quien consideró que la medida es de difícil aplicación y el código penal vigente es “arcaico”. 


En entrevista para Diario El Independiente, Ricardo Rubio Ruiz, abogado penalista y Presidente del Colegio de Abogados Posgraduados del Estado de Baja California Sur (BCS) dijo “El señalamiento del Gobernador tiene más el ánimo de generar un impacto de información, que tenga más fuerza su mensaje es obvio que hay mucha gente que no está acatando las recomendaciones”, al reconocer que hay mucha negligencia entre la población sudcaliforniana. 


“Ese tipo penal es arcaico, es una reminiscencia del código de 1937 cuanto no había antibióticos disponibles para la población y hoy una enfermedad de transmisión sexual que hoy en día podríamos decir que es irrelevante podía ocasionar la muerte” indicó. 


El articulado se ha mantenido y no ha sido actualizado, y desde luego “no contempla una contingencia como la que estamos enfrentando”, advirtió. 


El tipo penal, dijo, tiene dos características: “Primero que el investigado, sepa que está enfermo, es decir yo debo estar enfermo de COVID-19 primero que nada”, parafraseó. “Si no hay pruebas de detección para las personas, menos las habría para realizar una investigación”. 


Por ello dijo, que el tipo no es aplicable. Además del conocimiento pleno de que eres portador “Segundo debe existir la intención de infectar a terceros”. 


Hay un periodo de incubación superior a los quince días en los que las personas pueden ser transmisores aún sin expresar la enfermedad.


“Nos quiso espantar el gobernador, y entiendo, quiso darle énfasis a su discurso, para que la gente que sigue yendo a la playa y que no les hace el coronavirus y se entiende, pero de ahí, a que lo aplique” dijo parándose en seco, como si la respuesta fuera obvia. 


“Intentar esa ley raya en lo ridículo, raya en la insensatez” expresó “Yo no puedo decidir, me voy a enfermar y voy a contagiar a la gente, y no pueden probarlo; si persiguiendo delincuentes, la procuraduría tiene un rango de efectividad inferior al 5 porciento” comparó. 


El abogado dijo tener constancia de que la Procuraduría General del Estado carece de instalaciones ni capacitación para ello. 


“A los enfermos hay que atenderlos, no amagarlos con que los vamos a meter a la cárcel” afirmó a este matutino. 


El abogado que dijo que con un código penal anacrónico es imposible reforzar las medidas que buscan poner en sus casas a los sudcalifornianos y disminuir la velocidad del contagio planteó que un código penal actualizado está desfasado “tenemos un retraso, de 12 años y las reformas que se han incrustado a rajatabla no se han armonizado”. 


“Si no se atienden otras materias meno en esta contingencia que coincidió con un recinto legislativo que se ha convertido, francamente, en un circo”, sentenció.