Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Los modelos actuales de las ciudades acrecientan las asimetrías socioeconómicas

• Esto en tiempos de COVID-19 y la jornada de Sana Distancia es más evidente asegura SEDATU

Los modelos actuales de las ciudades acrecientan las asimetrías socioeconómicas

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Durante el 2019 y parte del 2020 el municipio de Los Cabos fue uno de los beneficiados con el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el cual consistió en la construcción de escuelas, caminos y espacios públicos como parques, proyectos que ya han finalizado pero no han podido ser entregados debido a la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, de acuerdo a la subsecretaria de la SEDATU, Carina Arvizu Machado, explicó que la contingencia por el COVID-19 ha dejado grandes aprendizajes para el territorio.

“Una vez que concluya la jornada de sana distancia, el reto será encontrar medidas para hacer que el espacio público vuelva a ser vibrante después de este distanciamiento social, afirmó Carina Arvizu Machado.

En el escenario poscovid, la SEDATU tiene muy claro tendrá que transitar a la revalorización y posicionamiento de la importancia de los espacios públicos, de ahí el incremento en la inversión del Programa de Mejoramiento Urbano. Los espacios públicos son generadores de salud y un derecho humano”, subrayó, Arvizu.

Los Cabos es un claro ejemplo de lo que la desigualdad social puede provocar en épocas de pandemia como la que se está viviendo actualmente, toda vez que ha sido difícil que la ayuda, generada por tantas y tantas agrupaciones civiles llegue a la mayoría de las personas debido a la falta de una planeación real de la ciudad.

Así mismo, los espacios públicos abiertos no son suficientes para el desarrollo de la comunidad de Los Cabos, por lo que se deberán mejorar en todo el país, indicó SEDATU.