Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

La niñez en tiempos de COVID-19

·       Este Día del Niño los más pequeños de la casa están celebrando de una forma jamás vista, sacando a relucir su capacidad de adaptación

La niñez en tiempos de COVID-19

San José del Cabo, Baja California Sur.- Dos semanas se han cumplido desde que las escuelas decidieron retomar las clases en línea, una nueva forma de brindar educación en tiempos de pandemia y cuarentena.


Para alumnos, padres de familia y maestros el reto no ha sido fácil, sumado a que no todos tienen la misma oportunidad de acceder a las plataformas digitales.


Más de 40 días han transcurrido desde que se implementó la medida “quédate en casa” siendo la niñez la más afectada, debido a que no han podido regresar a sus actividades escolares y las medidas se han endurecido prácticamente prohibiéndoles la salida. 


Diario El Independiente consultó a Mariana Brera, presidenta de la asociación civil Dibujando Nuestro Sueño y consultora en educación positiva, con maestría en educación, diplomado como guía Montessori y arte terapia para trabajo con niños y niñas, quien platicó de como la pandemia puede afectar a los niños, este día que en México se celebra el Día del Niño, un día que es esperado con ilusión para la mayoría y que este 2020 no podrán celebrar como están acostumbrados. 


“A muchos ha impresionado la capacidad de adaptación con la que nuestros infantes están viviendo esta cuarentena, ellos que por su naturaleza necesitan más que cualquiera, salir, correr, ir a la escuela, estar en contacto con otros de su misma edad, están comprendiendo que la situación requiere del esfuerzo de que todos nos quedemos en casa, y están acatando las medidas, tomando sus clases en línea, en mi opinión, nos están dando una gran lección. Para muchos padres y madres es un gran reto, las labores del hogar se incrementan, el trabajo debe continuar, cuando se puede desde casa, pero aun así, es posible y será tan estresante o divertido como nosotros queramos vivirlo·, explicó la experta. 


Cada familia es distinta, por lo tanto, cada niño ha tenido que vivir la pandemia de diferentes formas, sin embargo, esta en los padres y los maestros, aunque sea a través de una pantalla, tratar de darle a los pequeños un ambiente estable, que minimice los efectos psicológicos del encierro y en la medida de lo posible tratar de aprender. 


¿Qué podemos hacer en esta cuarentena con los menores en casa?

“Lo primero es relajarnos, los niños y niñas todo el tiempo están aprendiendo, el hecho de que no asistan a la escuela no quiere decir que se atrasen, que dejen de aprender, muchos adultos en casa están estresados porque sienten que no son capaces de enseñarles matemáticas, español y demás materias a sus hijos, o porque además de las clases en línea los maestros están dejando muchas tareas para casa, en estos momentos los profesores están disponibles para acompañar este aprendizaje, además de las clases en línea nos podemos apoyar en ellos para que se cumpla con esta labor, sin embargo y sin afán de menospreciar la importancia de aprender las asignaturas, ahora nuestros pequeños están aprendiendo sobre la vida real y cómo ellos pueden afrontar estas situaciones que seguramente se presentarán de una u otra forma en su vida, así que lo mejor que podemos hacer es relajarnos y ser un ejemplo digno de imitar”, agregó Mariana Mendoza.


¿Qué podemos hacer con los niños llenos de energía y en casa sin poder salir?

“Muy simple, involúcralos en la medida de sus posibilidades en las labores del hogar, la cocina, por ejemplo, es un taller de ciencia. Los niños deben aprender a cocinar. Al cocinar y escribir la receta, estamos haciendo motricidad fina, física, química, nutrición, literatura, además estamos desarrollando la paciencia y la concentración”, es por ello que el acompañamiento de los padres es fundamental en estos momentos, ya que son ellos, los principales generadores de estabilidad emocional. 


Mariana Brera agregó que, si bien es importante involucrarse, de acuerdo a las posibilidades de cada quien, en las asignaturas escolares, los padres o principales cuidadores de los niños no deben olvidar la importancia del juego, por lo que hoy 30 de abril Día del Niño, es importante tomarse un respiro de la dura realidad y dedicar unos minutos al juego con los niños, “Jueguen a crear escenarios, inventar historias, elegir personajes, fabricar sus vestuarios, el juego libre es el mejor maestro para la infancia. Muchos convivimos con la creencia errónea de que, para impulsar el potencial de nuestros hijos, hay que insistir en la adquisición de conocimientos. Puede ser tanta nuestra preocupación que nos haga descuidar cosas básicas como decir buenos días, hablarnos mirándonos a los ojos, abrazarnos al comenzar el día, dar gracias y sonreír por un nuevo día”, finalizó la presidenta y fundadora de Dibujando Nuestro Sueño. 


Es momento papás de no olvidar abrazar y consentir a sus hijos, hoy en un Día del Niño que seguramente nunca olvidarán.