Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Inyectará BANXICO 750 MMDP que podrían amortiguar crisis económica de las MIPYMES

•       Reconoce IMEF la acción realizada por BANXICO ya que se evitará una situación de insolvencia

Inyectará BANXICO 750 MMDP que podrían amortiguar crisis económica de las MIPYMES

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. El Banco de México (Banxico) pondrá en marcha medidas que apoyarán el funcionamiento del sistema financiero que involucran un monto por hasta 750 mil millones de pesos.


Con las acciones se busca promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero, esto ante la pandemia del COVID-19 en el país, explicó la institución en un comunicado.


Las medidas anunciadas proveerán recursos adicionales a la economía equivalentes a 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto  (PIB) y permitirán apoyar a los intermediarios financieros para proveer financiamiento, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como en los hogares que han visto reducidas transitoriamente sus fuentes de ingreso.


Otra de las medidas, la cual beneficia directamente a las MIPYMES, es la facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa.


El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) tiene presencia en Los Cabos a través de su presidente, Noé Espinoza, quien mencionó que este tipo de medidas serán de gran beneficio para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ya que BANXICO permitirá que el dinero llegue con facilidad a las MIPYMES las cuales no cuentan con una infraestructura fiscal contable que les permitan el acceso a créditos con interés normal.


De acuerdo a IMEF en todo el país existen casi 5 millones y medio de MIPYMES, de ellas el 87 por ciento emplean de 1 a 5 personas, es por ello que este tipo de empresas son fundamentales para la economía nacional.


La acción anunciada por el Banco de México, preven IMEF en Los Cabos que será de mucha más ayuda que la está otorgando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es la entrega de créditos por 25 mil pesos, una medida sumamente criticada, sobre todo en Los Cabos, el lugar más caro para vivir y que las rentas pueden valer lo mismo que el crédito del IMSS, han lamentado los emprendedores. 


“El IMEF ha insistido en la importancia de promover condiciones de liquidez en la economía, principalmente para las pequeñas y medianas empresas, que les permita transitar durante la recesión y evitar que caigan en una situación de insolvencia, es por eso que expresamos nuestro reconocimiento al Banco de México por su actuación oportuna y por su compromiso con la estabilidad del sistema financiero y de la economía mexicana en general”, finalizó el IMEF.